MAR, 16 / JUL / 2024

Microsoft presenta SpreadsheetLLM

Este modelo de inteligencia artificial se encarga de codificar los contenidos de las hojas de cálculo para que otras IA puedan trabajar con ellas. Facilita la operación con lenguaje natural.

Es posible que el avance de las inteligencias artificiales no nos caiga bien, pero es inevitable. Con algo de suerte su aplicación se irá depurando con el tiempo. Es posible que trabajar con hojas de cálculo no sea lo más emocionante del mundo, pero son una herramienta fundamental para muchas tareas. Por lo dicho la reciente presentación de SpreadsheetLLM por parte de Microsoft resulta importante. Ante nosotros tenemos un nuevo modelo de IA pensado para trabajar con hojas de cálculo. El artículo describiendo el desarrollo fue publicado recientemente.

La complejidad de las hojas de cálculo

La principal ventaja del SpreadsheetLLM es su capacidad para codificar los contenidos de una hoja de cálculo en un formato que puede ser utilizado por otros modelos de lenguaje.

Cuando una IA lee un texto cuenta con las facilidades que brinda una estructura lineal. Pero en el caso de una hoja de cálculo la estructura y las relaciones entre los contenidos y las formulas  ofrecen un campo mucho más complejo. La solución de Microsoft preserva esta estructura y al mismo tiempo ofrece la información de un modo más accesible para la inteligencia artificial.

Aplicaciones para SpreadsheetLLM

La idea es que las IA sean capaces de operar en base a los datos contenidos en las hojas, responder preguntas e incluso generar nuevas hojas de cálculo. Todo esto en base a las instrucciones que se les brinden en lenguaje natural.

El resultado sería una mayor facilidad en trabajos complejos, tales como el análisis de datos y las consecuentes tomas de decisiones. El beneficio podría ser aún más notorio para las pequeñas empresas. El sistema parece seguir el esquema planteado por Microsoft, en el que iba a producir modelos específicos para cada una de sus herramientas.

¡Comparte esta noticia!