Finalmente ocurrió: la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Microsoft, Windows Phone 7, fue presentada a nivel mundial y de forma oficial en el marco del Mobile World Congress 2010 que se lleva a cabo en Barcelona, España.
“Hoy estoy orgulloso de presentar Windows Phone 7 Series, la nueva generación de Windows Phones“, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, acerca del sistema con el que el gigante del software llevará por primera vez a los teléfonos móviles el servicio de su plataforma virtual de juegos Xbox Live y la experiencia de entretenimiento Zune.
La interfaz de Windows Phone 7 Series es una réplica de la desplegada en los dispositivos Zune de Microsoft, y cuenta con la funcionalidad Windows Phone Hub, que reúne en una única vista los contenidos Web, las aplicaciones y los servicios que reflejan temas específicos de gran interés para los usuarios, los cuales quedan divididos en una serie de “íconos vivos” continuamente actualizados.
El primero es “Gente”, centrado en redes sociales y datos personales; el segundo es “Imágenes”, que reúne todas las herramientas de imágenes y videos personales; y el tercero es “Juegos”, el primero y único que traslada la experiencia Xbox Live a un teléfono móvil, incluyendo juegos de Xbox Live.
En cuarto lugar está “Música y video”, que integra servicios de música online, sintonizador de radio FM, y brinda una experiencia multimedia, similar a la que se despliega en Zune, le sigue la opción “Marketplace”, para permitir a los usuarios descubrir y cargar nuevas aplicaciones y juegos para los teléfonos Windows Phone, y en sexto lugar “Office”, que cuenta con las aplicaciones ofimáticas de Microsoft para PC trasladadas a los equipos móviles.
Además, Windows Phone 7 Series cuenta con una implementación especial del buscador Bing, y una funcionalidad integrada para fotografía que puede sincronizar automáticamente fotos a una PC.
“En un mercado lleno de gente con un montón de teléfonos que tienen el mismo aspecto y hacen las mismas cosas, Windows Phone 7 Series marca un punto de inflexión hacia los teléfonos que reflejan realmente la velocidad de la vida de las personas“, afirmó Ballmer en la presentación del sistema en el Mobile World Congress de Barcelona.
Microsoft también dejó claro que su apuesta por los sistemas móviles no significa que vaya a olvidarse de las computadoras tradicionales. “Hay quien dice que el teléfono ya es como una PC. Pero un teléfono no es una PC“, dijo un portavoz de la firma.
Por último, la compañía destacó que la mayoría de operadores y fabricantes de dispositivos van a respaldar la implementación del nuevo sistema operativo, aunque los primeros dispositivos con Windows Phone 7 no llegarán hasta finales del presente año.