Hace un par de semanas que los usuarios de Hotmail vieron sus cuentas modificadas e incorporadas al nuevo servicio de webmail Outlook.com. Las novedades fueron varias, entre las cuales podemos destacar su mayor velocidad, buen espacio de almacenamiento y una renovada interfaz, aunque con algunos faltantes también. El soporte para IMAP era uno de ellos, en conjunto con un buen soporte para Mac.
IMAP (Internet Message Access Protocol) es uno de los dos protocolos de intercambio de email más difundidos, y ayuda a los usuarios a mantener numerosos equipos sincronizados en una misma cuenta de correo. Este sistema ofrece algunas ventajas por sobre POP (Post Office Protocol), aunque su arquitectura es un tanto más compleja.
Microsoft ha recibido criticas por incluir soporte POP para Outlook.com, pero no hacer lo propio con soporte IMAP, algo que la competencia, por caso Gmail, ofrece de forma gratuita.
Fue por ello que en el sitio Gizmodo, Microsoft (o, más precisamente, el equipo de Outlook.com) se ofreció a responder las preguntas de los usuarios, en donde la cuestión del IMAP no tardó en surgir. Y Redmond respondió redoblando la apuesta: “IMAP es un protocolo viejo“, dijeron, y presentaron como alternativa al Exchange ActiveSync.
El Exchange ActiveSync (EAS) es un sistema que, a juicio de los mismos integrantes del equipo de Outlook.com, ofrece muchas ventajas similares a IMAP, como la sincronización de correo, contactos, calendario y tareas, entre otras cosas. EAS ya ofrece soporte en el cliente de email de Windows 8, en el Outlook 2013, en iOS y Windows Phone, y en la mayoría de los equipos Android.
“EAS es simplemente un mejor protocolo“, dijo el encargado de Outlook.com que respondía en el foro, y continuó “es nuestra apuesta a largo plazo, y priorizamos llegar allí antes que atrasarnos y trabajar en IMAP”. Asimismo, y reconociendo que muchos usuarios preferirían ese “viejo protocolo”, Microsoft adelantó sin demasiadas precisiones que el soporte para IMAP “ya llega“.
De la misma forma, el equipo de trabajo del nuevo cliente de correo de Microsoft reconoció que el soporte de Outlook.com para Mac “no es de lo mejor”, y que “están trabajando en ello”. Mientras, los usuarios de equipos de escritorio Apple deberán seguir utilizando POP3 para poder acceder a sus cuentas de correo.