JUE, 16 / ABR / 2020

Microsoft quiere proteger al planeta con una computadora global y mucha IA

La compañía había lanzado en 2017 una iniciativa conocida como IA for Earth, que ofrecía inteligencia artificial a proyectos seleccionados. La computadora global sería un paso más en esta línea de trabajo.

Microsoft anunció una serie de iniciativas con el objetivo de proteger y preservar la biodiversidad y los ecosistemas del planeta.

Uno de ellos es un mayor uso de los sistemas de inteligencia artificial para la creación de tecnología que permita a sus asociados y clientes tomar decisiones ecológicamente sustentables.

Otro de estos esfuerzos es el fomento de la creación de una computadora planetaria que recopile todos los datos del medio ambiente.

IA para todos

AI for Earth es una iniciativa de Microsoft que nació a mediados de 2017 y ha provisto más de USD 50 millones en herramientas y servicios de inteligencia artificial para las organizaciones ecológicas. El programa está presente en más de 80 países y apoya más de 500 proyectos.

Esta es la base sobre la que Microsoft trabajaría para aumentar el acceso a la tecnología de inteligencia artificial.

Computadora planetaria

La computadora planetaria es todavía apenas un concepto. Microsoft hizo una primera presentación en Diciembre de 2019.

Según el encargado de medio ambiente de Microsoft, Lucas Joppa, la idea es construir una plataforma que permita tomar decisiones geoespaciales. El sistema estaría programado con algoritmos que tendrían como objetivo optimizar la salud del planeta e informar sobre la situación medio ambiental.

Los usuarios podrían buscar localizaciones geográficas, hacer preguntas, obtener imágenes satelitales y beneficiarse de los datos aportados por otros usuarios.

La computadora reuniría información tomada desde tierra firme, cuerpos de agua, el cielo, e incluso el espacio exterior.

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha aclarado que la computadora planetaria no sería un gran dispositivo ubicado en una habitación blanca, sino un esfuerzo de alcance global que permitiría acceder a cualquier tipo de información sobre el medio ambiente en tiempo real.

Gracias Smith, una de las grandes decepciones del año.

¡Comparte esta noticia!