La incorporación de la división de dispositivos móviles de Nokia a Microsoft tendrá una consecuencia directa y nada agradable al provocar una ronda de despidos. Existen departamentos y áreas donde los puestos de una empresa y otra se superponen. Entre ellas se encuentran las divisiones de marketing y la de ingeniería. Se calcula que la cantidad de despidos podría ser la mayor desde la que se produjera en 2009, que alcanzó unos 5.800 puestos de trabajo. Se espera que se den más detalles sobre los cambios a finales de Julio.
Microsoft ha realizado pequeños ajustes en su plantilla de empleados a lo largo de los años. El único momento en que realizó un movimiento fuerte fue durante 2009. Ese año redujo el 5% de su fuerza de trabajo.
Actualmente la empresa cuenta con unos 127 mil empleados, del total unos 30 mil han surgido de la adquisición de la división móvil de Nokia. Esto supone que casi un cuarto del total de los puestos. La reducción de puestos tendrá lugar mayormente entre los nuevos empleados, dado que sería parte del proceso de integración. Sin embargo también es posible que afecte a empleados de la división Microsoft.
Otro factor que podría tener peso en los despidos es la tecnología Cloud. Satya Nadella había señalado en un memorandum que la empresa tengía que enfocarse más y ser más eficiente. Los nuevos métodos de cloud computing, entiende el CEO de Microsoft, hacen que ya no tenga sentido la tradicional separación entre directores de programas, desarrolladores y examinadores (testers). Ahora los desarrolladores pueden probar su trabajo y reparar los errores por sí mismos. Aunque Nadella no apuntó de forma específica al área, estos señalamientos llevan a pensar que el área de ingeniería y desarrollo recibirá gran parte de los recortes.
Con estos recortes Microsoft se suma a otras empresas que han seguido el mismo camino durante este año. Entre ellas se encuentra Hewlett-Packard, que en mayo anunció el fin de 16 mil puestos, luego de haber eliminado unos 34 mil anteriormente. Sin embargo, en el caso de HP se trató más de una medida de emergencia luego de que la empresa llegara a su onceavo trimestre seguido con reducción de ventas.
Fuentes: Phonearena, Bloomberg