Tal como se lo había previsto Microsoft realizará un importante ajuste a su fuerza de trabajo. Durante 2015 unos 18 mil empleados serán despedidos. De este total unos 12.500 pertenecen a la sección de dispositivos móviles de Nokia. El CEO de Microsoft, Satya Nadella señaló: “Comenzamos a reducir las primeras 13 mil posiciones, la gran mayoría de los empleados cuyos puestos serán eliminados tendrán la notificación en los próximos 6 meses”.
Microsoft había aumentado considerablemente el volumen de su plantilla con la adquisición de Nokia. No sorprende entonces que el mayor impacto lo reciba la nueva división. Actualmente la fuerza de trabajo de la compañía alcanza los 127.104 empleados. Los recortes supondrán una reducción del 14%. “La reducción de nuestra fuerza de trabajo es consecuencia de dos factores: la simplificación del trabajo y el alineamiento estratégico y el aprovechamiento de la sinergia con la división de dispositivos y servicios de Nokia”, comentó Nadella. Esta serie de despidos supera a la más importante que había tenido la compañía en 2009, cuando redujo el personal en 5.800 puestos.
Sobre el futuro de Nokia el CEO ofreció algunas pistas. “Estamos planeando cambiar los Nokia X para que se transformen en productos Lumia basados en Windows”. Este podría ser el fin de los dispositivos Android de Microsoft, salvo que exista un plan posterior para ese sistema operativo. Sin embargo, Nadella también señaló que el cambio tiene que ver con los esfuerzos por crear opciones de smartphones económicos y la universalización de las aplicaciones Windows.
Estos movimientos podrían ser el principio de cambios aún mayores dentro de Microsoft. La empresa ya había comenzado una re estructuración en tiempos de Ballmer, pero todo indica que Nadella quiere hacer movimientos aún más importantes. Uno de los puntos claves podría ser un mayor foco en el negocio del Cloud y los dispositivos móviles.