Considerada por algunos como la mayor innovación de la nueva generación de videojuegos, por encima incluso de los avances en materia gráfica, la detección de movimiento se puso en la mira de Microsoft que planea comprar la compañía israelí 3dvsystems, que posee los derechos de dicha tecnología.
Así, más allá de los avances vistos en la Wii en este terreno y de los planes que tiene Sony, que patentó recientemente un nuevo mando, Microsoft tiene previsto adquirir por 35 millones de dólares la empresa especializada en sensores de movimiento y que tiene en su haber las cámaras ZCam, una versión más avanzada de la tecnología de EyeToy que se utilizó en algunos sistemas de defensa militares.
Además, esta tecnología que prescinde de mandos combina la detección mediante imágenes y el uso de una cámara que no sólo detectaría el movimiento, como hace Eyetoy en Playstation o Live Vision en Xbox 360, sino que también reconoce las distintas partes de cuerpo, de forma tal que se podrían diseñar juegos con una profundidad e interactividad nunca vistas.
Debido al presunto interés de Microsoft de la tecnología para su división de videojuegos, la duda es si la compañía decidirá emplearla en la actual Xbox 360, a la que aún le quedan unos cuantos años de vida, o su próxima máquina, en la que ya se sabe que está trabajando.
A su vez, la detección de movimiento se puede aplicar a otros campos como las videoconferencias por ejemplo, dado que es posible alterar el fondo de una conversación y sustituir la habitación de la casa del interlocutor por una oficina, sin necesidad de un fondo croma verde o azul.
Por el momento, ninguna de las compañías hizo declaraciones al respecto aunque la oferta fue bien recibida, pero sin terminar de satisfacer a sus inversionistas que ya inyectaron capital por un valor de 38 millones de dólares.
En este sentido, si bien la venta de 3dvsystems les representaría a sus accionistas el recupero del 90% de la inversión, su idea es negociar el ofrecimiento a fin de obtener una plusvalía.