VIE, 15 / NOV / 2024

Microsoft y NASA crean un Copilot para acceder a los datos del planeta

Earth Copilot es una IA que tiene como objetivo facilitar las consultas. La idea es ahorrarle tiempo a los científicos, pero también eliminar barreras para el resto del público.

La NASA reúne cada día una enorme cantidad de información. Aunque estos datos están disponibles de forma pública, manejarlos y apreciar su importancia puede ser un gran desafío cuando no se cuenta con una formación técnica relacionada. Luego está la destreza para navegar las bases de datos.

Para solucionar este problema el equipo NASA IMPACT ha trabajado con Microsoft en la elaboración de una versión de Copilot ajustada a la tarea de simplificar el acceso a los datos. El objetivo es que la información pueda ser consumida por la mayor cantidad de personas posible.

Esta herramienta ha sido integrada al sistema de análisis de datos de la agencia espacial conocido como VEDA.

Público, científicos, educadores y legisladores

El resultado es un buscador con el que se puede conseguir datos del repositorio utilizando lenguaje sencillo. Al mismo tiempo el sistema está pensado para manejar consultas complejas y operar con eficiencia extensas bases de datos.

Pero el beneficio no se limita solo a los curiosos. Aún los científicos especializados encontrarán una aplicación con un funcionamiento que agilizará su trabajo. No tendrán que buscar los datos ellos mismos, podrán simplemente solicitárselos a la IA.

El otro ámbito que se espera encuentre utilidad en la herramienta es el de la educación.

Finalmente, el acceso sencillo a los datos podría ayudar a los legisladores a investigar temas relacionados con el clima. Idealmente esto llevará a la presentación de leyes basadas en datos objetivos.

Prototipo

Por el momento el Earth Copilot está disponible solo para los científicos e investigadores de la NASA. Es todavía un prototipo. Los desarrolladores quieren asegurarse de que la información suministrada no sea mal usada. Cuando terminen las evaluaciones internas comenzará a considerarse la expansión del acceso.

¡Comparte esta noticia!
TAGS