El año pasado un grupo de criminales informáticos pareció estar dispuesto a captar la atención de todos los medios. En poco tiempo Lapsus$ realizó ataques a varias empresas de gran peso dentro del universo tecnológico. Entre las afectadas aparecieron: Microsoft, Mercado Libre, Nvidia y Uber.
El grupo a menudo hacía encuestas para decidir a que empresa atacaría. Anunciaba sus ataques y no tardaba mucho en reivindicarlos cuando tenía éxito. Su ascenso a la fama fue tan veloz como la caída de sus miembros en manos de las autoridades.
Disputas entre los miembros del grupo y peleas con otros grupos de criminales informáticos terminaron con filtraciones sobre la identidad de algunos de sus miembros.
El caso GTA
Ahora bien, es posible que te hayas enterado sobre la filtración del material de GTA VI. El responsable de lo ocurrido es Arion Kurtaj, un joven de 18 años vinculado a Lapsus$. Lo más notable de este hecho es que ocurrió luego de que Kurtaj fuera detenido y quedara bajo custodia policial tras el pago de la fianza.
El joven estaba en un cuarto de hotel y con un Fire TV Stick de Amazon, un smartphone y un teclado y un mouse realizó todo el trabajo. Lo ocurrido habla tanto del descuido de la policía como la compulsión del jóven.
Diagnóstico y detención
Kurtaj fue examinado por médicos, el resultado fue un diagnóstico de autismo agudo. En el juicio se estableció que había cometido los delitos, pero se evitó considerar el intento criminal.
Dado que Kurtaj seguía expresando deseos de realizar actividades criminales el juez de la causa señaló que era un peligro para el público dejarlo libre. Lamentablemente el joven también había tenido episodios violentos mientras estaba en custodia.
Como consecuencia de todo lo señalado se lo envió a una prisión hospital. Allí permanecerá hasta que un tribunal de salud determine que está listo para salir.