Luego de cuatro días a puro dispositivo móvil se fue otra Mobile World Congress en Barcelona. Este año no hubo grandes revoluciones, ni tecnologías que prometen cambiar el mundo. Pero, mejor, veamos en detalle qué es lo que puede ocurrir en el mercado de telefonía celular, o, mejor dicho en el de dispositivos móviles.
Todo es móvil
No se trata sólo de celulares. Ya hay tablets, impresoras, ultrabooks: todo es considerado un dispositivo móvil. Y, por supuesto, se impone la idea de un mundo conectado. Una conexión, un dispositivo. Eso mismo se pudo ver en la feria con la idea de una “casa conectada”, prevista para 2020, cuando se calcula habrá 24 billones de equipos conectados. Eso significa interacción entre los equipos (abrir y cerrar la puerta con un smartphone, prender el aire acondicionado, el auto, la tele, etc) y, por supuesto, un futuro prometedor para las operadoras que podrán vender más conectividad.
Más acá en el tiempo, se espera que en 2015 haya en Latinoamérica 750 millones de dispositivos conectados.
¿Cuánto dura la batería?
Es un tema tabú. Las empresas no hablan de mejoras en el consumo sino de las nuevas prestaciones que traen los aparatos. Y esas nuevas prestaciones, por más mejoras en el hardware, apenas logran equiparar el tiempo que tenemos hoy en día en un smartphone. El ingreso de Intel en el mercado móvil promete hacer pensar en el consumo como una prioridad. Pero mientras tanto, resultaron interesantes las creaciones de Duracell y Energizer que tienen cargadores por inducción. Uno apoya el aparato y se cargan directamente, sin conexión. También vale mencionar aquí los nuevos Nvidia con sus procesadores QuadCore tanto para tablets como smartphones, que aseguran hasta 12 de reproducción de contenidos en HD.
Apps y servicios
El año pasado las empresas de servicios para móviles lograron recaudaciones de hasta 24 mil millones de dólares. Y los números crecerán este año, según los analistas. En el Mobile hubieron muchos expositores y una sala especialmente diseñada para apps. Hay varias cosas que llamaron la atención: la primera es que muchos apuestan a HTML5, una plataforma que permite ver las aplicaciones en cualquier dispositivo móvil; la segunda es la aplicación a la vida cotidiana: a las apps habituales que solucionan problemas cotidianos, se suman las aplicadas a la salud, que intentan llevar un mejor registro de lo que necesitamos saber a diario para cuidarnos mejor (envían informes al médico, te recuerdan los horarios de la pastilla, etc).
Unificar la experiencia
Esa fue una de las constantes en la feria. No importa si es una tablet, si es un smartphone: lo importante es que la experiencia sea la misma. En ese sentido, tanto Appup, el programa de desarrolladores de Intel, como Boot2Gecko, el sistema operativo de Mozilla, se proponen que las apps sean multiplataforma (y están basadas en HTML5). Pero a la vez, apareció Ubuntu, con su SO para Android, que, al conectar el celular dual core a una TV, aparecerá en la pantalla. En definitiva los celulares, con ingeniería parecida a la de una PC, pueden funcionar exactamente como un CPU.
Pero si de unificar la experiencia se trata, hay dos cosas que sin duda confirman esta teoría: Ice Cream Sandwich y Windows 8. El primero será el de Google que servirá tanto para tabletas como smartphones: los dos llevarán el mismo sistema operativo. Durante la feria hubo varios de estos dispositivos. Y luego Windows 8, que si bien no se presentó para smartphones (aunque tendrá la misma interfaz e incluso los desarrolladores realizan la aplicación una vez para ambos), será tanto para PCs, Ultrabooks y tablets. Unificar la experiencia, no complicar al usuario, simplificar: esas fueron las palabras que más se escucharon en Barcelona.
Argentina en el contexto
¿Qué celulares llegarán? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta. Pero sí hay otras que generan menos incertidumbre. Porque, claro, falta mucho por hacerse. En principio hay muchas características similares en los smartphones (dual core, pantalla IGS o Amoled, hd, 16GB, Android, Windows Phone, etc) que los servicios pueden ser un diferencial. Así, Sony presentó los suyos de música y películas ilimitadas: servicios que hoy por hoy no llegan al país, aunque sí a países como México. El retraso en los convenios locales es la causa que retrasó el arribo de Windows Phone de Nokia ala Argentina, que ya confirmaron será en el segundo semestre de este año.
El otro problema es de infraestructura: muchos dispositivos LTE (o 4G) no podrán ser utilizados aquí porque no hay una red conformada para tal fin. Y todavía falta mucho para soñar tener una conexión de, por ejemplo, 30 MB en el smartphone.
Curiosidades
Tal vez lo más novedoso fue la cámara del Pure 808 de Nokia, que tiene nada más ni nada menos que 41 megapixels. En la presentación asombró cómo detalles que no se ven a simple vista pueden observarse luego con el zoom.
Como stands se destacaron los de Android, que fue el lugar donde más gente se concentró: regalaban Ice Cream Sandwichs reales y había toboganes y otros juegos para divertirse.
Ganadores
Samsung podría ser uno luego de que el Galaxy SII fuera reconocido como el mejor smartphone. Además, fue elegido como el “fabricante del año”. En la feria también presentaron el Note 10.1 basándose en el éxito de su antecesor que ya vendió dos millones desde su salida y con la reinvención de lápiz Stylus.
Microsoft también ganó. Su nuevo sistema operativo Windows 8 se presentó en un terreno que le cuesta como es el del móvil. Y ya está disponible para la descarga. Además tuvo aceptación entre los consumidores con sus Nokia Windows Phone: el Lumia 900 y el 610.
Pero también hay más ganadores: Nvidia con sus nuevos procesadores de cuatro núcleos (más uno para el ahorro de la energía), Intel con su integración con Android que decantará en dispositivos (Lenovo está primero en la lista) y, aunque lo hayamos mencionado más arriba, la propia Nokia que demostró que este año será muy fuerte y lejos está de los que le pronosticaban una crisis.
Se fue el Mobile, pero con él vendrá todo este 2012. Donde, claro, se pondrá en práctica y se mostrará todo lo que fue presentado en Barcelona.
Por Sebastián Davidovsky
Envíado especial en el Mobile World Congress 2012