Dos ex moderadores de TikTok han iniciado una demanda contra Bytedance por el trauma que sufrieron al trabajar para la empresa. La compañía es acusada de negligencia y de violar las leyes laborales del estado de California.
Ashley Velez y Reece Young trabajaron turnos de 12 horas al día durante los últimos años para cumplir con los elevados estándares de productividad que les exigían. Según los demandantes esto hizo que estuvieran expuestos a una gran cantidad de imágenes de actos extrema violencia. Entre ellos necrofilia y asesinatos.
Velez señaló al respecto: “Veíamos muerte y pornografía. Veía niños menores desnudos cada día. Veía gente que recibía disparos en la cara. En un video un chico era golpeado y eso me hizo llorar durante dos horas seguidas”.
Como consecuencia de su trabajo ambos demandantes señalan haber tenido que pagar asistencia psicológica de su propio bolsillo.
Un problema conocido
TikTok tiene más de 10 mil moderadores de contenido en todo el mundo. Esta no es la primera demanda que la compañía recibe por las malas condiciones de trabajo de sus empleados en esta área.
Tampoco es TikTok la única empresa con moderadores traumatizados, algo similar le ha ocurrido a varias personas que trabajaron para Facebook.
En la mayoría de los casos lo que se cuestiona no es en sí la dureza del trabajo, sino la falta de las condiciones apropiadas para mitigar el perjuicio que este puede provocar: Horas de trabajo excesivas y falta de asistencia psicológica competente.
Una buena parte de los moderadores de las redes sociales son en realidad empleados de otras empresas contratadas para ocuparse de la tarea. Un detalle que a menudo los deja aún más desprotegidos.