Telefónica de Argentina denunció a un ex empleado de sistemas por haber provocado el apagón que dejó sin servicio a 18,5 millones de usuarios el 2 de abril pasado. El Juzgado N° 6 en lo Criminal y Correccional aseguró que podría haberse tratado de un sabotaje.
“Realizamos algunos allanamientos y estaría acreditado que la empresa Movistar habría sufrido un sabotaje que le provocó la caída del servicio“, indico el juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del Juzgado interviniente, según consigna La Nación.
El empleado infiel habría instalado un bache de seguridad en el sistema de Movistar antes de ser despedido y el 2 de abril habría accedido a la red del operador de manera remota, borrando la configuración de los “los switches de backbone”. El sospechoso aún no fue detenido ni indagado.
La caída de los servidores ocurrió el 2 de abril en el siguiente orden: 9.15 nodo Vélez; 9.20 nodo Mataderos; 9.22 nodo Añasco; y 9.30 nodo Barracas. Pero el hackeo habría afectado tanto a los equipos principales como a los espejos (sistemas de redundancia que reemplazan a los principales en caso de emergencia). Esto produjo la falta de servicio.
Por su parte, el Gobierno, que instó a Movistar a pagarle 10 pesos a cada usuario y 6 millones al Estado, relativizó el asunto. “Si una empresa que tiene más del 30 por ciento del mercado de celulares, 18 millones de celulares, sufre una maniobra de este tipo, es preocupante. Los niveles de seguridad deberían ser maximizados”. indicó Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
“La degradación de la señal es una cosa que percibimos. Los de la función pública también somos usuarios. Lo que nos procupa es que la demanda crece y crece, no solamente en personas que se quieren suscribir a los servicios, sino que quieren más servicios, las empresas promocionan esto y hay gran demanda, pero evidentemente no se acompaña con inversión”, agregó.
Además, en diálogo con radio la Red, el dirigente se refirió al monopolio de las telecomunicaciones. “En poco tiempo va a haber una subasta de frecuencia y tal vez entre algún jugador más. Para competir con estas mega empresas, el Estado va a crear condiciones (para la competencia)”, señaló.
Fuente: La Nación