MAR, 9 / AGO / 2011

Mozilla explica, paso a paso, qué es Boot To Gecko y su afinidad con Android

La fundación creadora del popular y abierto Firefox está en pleno proceso de experimentación para el desarrollo de un nuevo sistema operativo móvil: en esta nota les contamos todo lo que querés saber sobre el próximo SO de Mozilla y adelantamos qué clase de harware utilizará y cómo se relacionará B2G con los navegadores del mercado.

Tal como publicamos hace una semana, Mozilla empezó a definir los lineamientos técnicos y filosóficos para desarrollar su propio sistema operativo móvil, al que bautizó con un nombre particular, buscando la afinidad del público: “Boot To Gecko” (B2G). Como es de costumbre, se tratará de una cocina “abierta al público” en la cual todos los desarrolladores interesados podrán participar para avanzar en el proyecto. Tras levantar el calor de muchos foros y el interés de muchos lectores de RedUSERS que quieren saber más sobre la iniciativa, nos contactamos con el departamento de Prensa de Mozilla que nos acercó la siguiente información, presentada en preguntas más comunes sobre Boot To Gecko.

– ¿Qué es Boot to Gecko?

– Boot to Gecko (B2G) es una de las primeras etapas de un proyecto de exploración que tiene como objetivo construir un sistema operativo completo y autónomo open source. No es una oferta de producto, pero si tiene éxito, podría constituir la base para uno.

– ¿Cuál es el objetivo general del proyecto? ¿Qué problemas resolverá este SO?

– Creemos que la próxima frontera para las aplicaciones web es la integración completa en todos dispositivos, por lo que los desarrolladores web tendrán las mismas capacidades que los de construcción para armar las distintas fases del sistema operativo específico. Boot to Gecko es la intención de identificar las capacidades de los dispositivos que faltan y otras necesidades de aplicaciones y diseño de soluciones estandarizadas para los desarrolladores de aplicaciones para su uso.

– ¿Cuándo podremos ver algo?

– Estamos muy al principio del proyecto, solicitando sugerencias y aportes de muchas personas. Cuando tengamos estimaciones más específicas de las diferentes piezas de funcionalidad, van a ser ampliamente compartidos.

– ¿Cuál es el tamaño del equipo de trabajo en este proyecto?

– Es muy pequeño en este momento: sólo 3 personas que trabajan a tiempo parcial, pero este es un proyecto abierto y estamos invitando a participar activamente de los desarrolladores, diseñadores, y otros en la Web. Estamos viendo un montón de emoción y ofertas de ayuda ya, y también estamos, obviamente, apoyándonos pesadamente en el actual Gecko de Firefox.

– ¿Qué significa B2G para su relación con Apple, Google, Microsoft?

– No esperamos que vaya a afectar nuestras relaciones con otras organizaciones.

– ¿Cómo es B2G en relación a Chrome OS?

– Nosotros estamos apuntando más a dispositivos móviles que a computadoras portátiles. Este es un proyecto en fase inicial para exponer todas las capacidades de los dispositivos de tal manera que la infraestructura de los marcadores de teléfono se puedan construir con APIs web, y no sólo a nivel high como procesadores de texto y software de presentación. Nosotros, por supuesto, estaremos encantados de trabajar con el equipo de Chrome OS en actividades de normalización y de compartir el código fuente en su caso.

– ¿B2G coexistirá con otros sistemas operativos móviles o competirá con ellos?

– Idealmente, B2G hará su camino en todos los navegadores móviles, para que las aplicaciones Web mejoradas y abiertas puedan correr independientemente del sistema operativo o dispositivo que se utilice. Esperamos con interés trabajar con otros sistemas operativo y con los desarrolladores de navegadores sobre las actividades de los estándares e incluso de implementaciones.

– ¿Están los fabricantes de equipos interesados ​​en B2G?

– Este es un proyecto en fase inicial. Acabamos de empezar, así que no hemos tenido ninguna de esas conversaciones aún. Si fabricante comparte nuestra visión de una plataforma estándar y abierta de arriba a abajo, nosotros estaremos dispuesto a trabajar juntos para poner esa plataforma ena las manos de los usuarios.

– ¿Qué clase de hardware elegirán?

– Recién estamos seleccionando cómo sería el hardware inicial en cuanto hackabilidad y en disponibilidades generales, pero todavía no está definido. Es probable que seleccionemos un dispositivo Tegra 2 por su apoyo a la aceleración de hardware VP8. Con el tiempo esperamos que B2G funcione en la mayoría de los dispositivos compatibles con las versiones de Android más modernas.

– ¿Qué puede B2G ofrecer a los usuarios móviles que HTML5 no?

– B2G ofrecería a los usuarios móviles todo el poder de HTML5, ampliado con las capacidades del dispositivo, como Bluetooth y SMS, un modelo más rico en capacidad de interacción con el sistema de archivos, y la forma de relacionar estas “aplicaciones nativas HTML5” juntas. La intención es mucho más que conducir a mejorar las capacidades de la plataforma Web, B2G no es que reemplace HTML5 o a alguna tecnología relacionada de ninguna manera. Muchas de estas nuevas capacidades también tiene sentido en los navegadores de escritorio, y esperamos verlos allí.

– ¿Se viene el Firefox Phone?

– No tenemos planes de construir ningún tipo de hardware

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