Un comunicado firmado por el francés Mark Karpeles (28), director del operador japonés de bitcoins Mt.Gox, da cuenta del hallazgo de 200 mil bitcoins olvidados en una cartera de formato antiguo sin uso desde 2011. Mashable relativiza estos dichos anotando sendas comillas en el término que da cuenta del descuido. Desde Mt.Gox indican que por razones de seguridad han transferido el monto a carteras offline los días 14 y 15 de marzo, habiendo notificado el movimiento.
El hallazgo de las criptomonedas olvidadas, según dichos de Karpeles, tuvo lugar el 7 de marzo, a poco más de una semana de que la compañía con sede en Tokio se declare en quiebra. Con casi 1 millón de clientes, la firma indicó que un agujero en su sistema de seguridad derivó en la desaparición de 850 mil bitcoins, unos US$500 millones.
Las explicaciones oficiales no conformaron plenamente a los clientes del servicio, muchos de los cuales sugieren que Mt.Gox podría haberse quedado con el dinero. Más tarde, según informamos en esta nota, un grupo de hackers ingresó a la red de la compañía y reveló que Mt.Gox aún cuenta con acceso a unos 951 mil bitcoins. Con casi un mes de demora desde el anuncio de su bancarrota, Mt.Gox permitió a sus clientes ingresar al sitio web para ver el contenido de sus billeteras virtuales y conocer cuál es el estado de las mismas tras la desaparición de las monedas.
Al tiempo que la opinión pública internacional no duda en calificar de “culebrón” a este escándalo financiero en el mundo bitcoin; Flexcoin, otra de las casas de renombre en el terreno de los bitcoins, también anunció el cese de actividades a causa de un ataque que supone el robo de unos US$600 millones.
Imagen: Getty Images