MIE, 4 / OCT / 2023

Multan a empresa por dejar un satélite inservible en una órbita peligrosa

La FCC ha multado a una compañía con unos USD 150 mil por no haber logrado alejar lo suficiente del planeta a uno de sus dispositivos en órbita. Es la primera acción de este tipo que la agencia lleva adelante.

La Comisión Federal de Comunicaciones ha multado a la compañía Dish Network con unos USD 150 mil por no remover adecuadamente un satélite de su antigua órbita. Lo más destacado de este hecho es que es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos aplica un castigo de esta naturaleza.

Dish Networks admitió la falta. El satélite EchoStar 7 fue lanzado en 2002 y alcanzó la órbita programada. En 2022 llegó el fin de su vida útil. La empresa debía entonces encargarse de alejarlo del planeta unos 300 kilómetros, sin embargo solo logró moverlo unos 122 kilómetros.

La FCC sostiene que como consecuencia de este fallo el satélite se ha convertido en un riesgo para otros satélites que orbitan el planeta a la misma altitud.

Un asunto serio

La basura espacial es un problema de gran importancia. Los objetos fuera de control pueden impactar con otros mecanismos en servicio y producir graves daños. En el peor de los casos puede producirse un efecto bola de nieve.

Cuantos más objetos hay en órbita mayor es el riesgo de colisión. Y la cantidad de satélites ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

El peso de la multa

La multa en sí no es muy importante. Dish Networks obtuvo ingresos por USD 16700 millones durante 2022. Sin embargo, se espera que los operadores de satélites estén ahora un poco más atentos dado que la agencia ha demostrado que está dispuesta a tomar medidas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS