La participación de Elon Musk en la presidencia de Donald Trump ha despertado muchas molestias y temores. Pero un suceso reciente es el que verdaderamente ha hecho sonar las alarmas de muchos. El grupo conocido como Doge, liderado por el empresario, ha ganado acceso al sistema federal de pagos. Este mecanismo maneja cerca de USD 6.000.000.000.000. Además de información sensible de millones de personas. El movimiento ha generado roces, y algunos empleados del Tesoro ya han sido suspendidos.
En el enfrentamiento se juegan muchos asuntos, desde la administración de fondos hasta el estatus de los empleados. Así como también el seguimiento o no de protocolos de seguridad para el acceso a la información. CNN reportó casos de intentos de acceso a material clasificado sin debida autorización.
El incidente
Una de las quejas presentadas era que los operadores de Musk eran jóvenes sin experiencia que podían producir significativos daños a los sistemas. Como protesta al manejo que se hacía de la situación un usuario de X decidió publicar los nombres de las personas que conformaban el grupo de Musk. Pero cuando Elon se enteró lo acusó de cometer un delito. Poco tiempo después la publicación fue removida.
Una acción problemática
Como tantas otras veces que ha actuado por impulso Musk ha metido la pata de muchas maneras. Por un lado nombrar a funcionarios públicos no es un delito. Son funcionarios públicos, la idea es que se sepa que hacen y quienes son. También es curioso que esas personas puedan acceder a tanta información de la población pero la población no pueda saber sus nombres.
Por otor lado una empresa puede moderar el contenido de su plataforma como quiera. Pero Musk es ahora un funcionario y por tanto miembro del estado. La enmienda de libertad de prensa en Estados Unidos prohíbe al estado actuar de cualquier manera que impida la libertad de expresión.
Musk es uno de los empresarios más importantes de nuestro tiempo, pero todo su discurso sobre la libertad de expresión es, lamentablemente, de poco mérito. Para decirlo con delicadeza.