Durante los últimos días Elon Musk ha vuelto a la polémica y el enfrentamiento, pero en esta ocasión con los que en teoría son sus aliados políticos dentro del movimiento que apoya a Donald Trump. El motivo han sido las visas H-1B, que se otorgan a los trabajadores extranjeros altamente calificados. El conflicto se ha reflejado en la red social X y terminado con acusaciones sobre el modo en que el empresario maneja la plataforma.
Las visas
Una parte de los seguidores de Trump sostiene que al otorgar las visas se está perjudicando a los ciudadanos estadounidenses.
Musk afirma que para ganar campeonatos se necesita reclutar a los mejores talentos donde sea que se encuentren. La inmigración legal del 0,1% en la cúspide es esencial para que el país siga triunfando.
Los hechos parecen respaldar al empresario. La gran mayoría de las empresas tecnológicas tienen un elevado número de extranjeros. Pero algo similar puede observarse en la investigación científica de las universidades estadounidenses. Aún más relevante, también ocurre con la matrícula en las carreras tecnológicas en Estados Unidos. Y en todos estos casos lo que sobresale es la inmigración del sudeste asiático, India en particular.
Las verificaciones en X
Los seguidores de Trump más extremistas se han quejado a través de X. En muchos casos con comentarios rayando el racismo. Muchos de ellos han descubierto mensajes en los que se les advertía que por incumplir con las normas de conducta sus cuentas habían sido suspendidas. Otros perdieron las medallas de verificación.
Cabe señalar que Musk ha defendido en otras ocasiones a la plataforma como un espacio de libertad absoluta. Y en esa postura ha tolerado mensajes tanto o más cuestionables que los producidos por sus ahora adversarios políticos. Incluso los ha difundido.