El Nokia X ha sido presentado en la MWC, y no se trata de un modelo aislado sino de el primer miembro de una nueva línea de productos basados en Android. Además del Nokia X ya se conoce la existencia del Nokia X+ que podría aparecer durante el segundo trimestre del año y el Nokia XL que estaría disponible en el mismo periodo de tiempo.
Especificaciones y precios
El Nokia X tiene una pantalla de tecnología LCD capactiva de 4 pulgadas con una resolución de 480×800. La memoria de almacenaje es de 4GB y tiene 512 MB de RAM. La cámara principal es de 3.15 mega píxeles, no posee una cámara secundaria. Emplea un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de dos corazones a 1GHz. La batería es de 1500 mAh. Posee además tecnología de soporte dual para tarjetas SIM. El Nokia X+ es similar al X, con alguna diferencia en cuanto posee algo más de RAM, 768 MB. El XL tiene una pantalla de 5 pulgadas, con una cámara frontal de 2 MP y una cámara principal de 5 MP con autoenfoque y flash. Tiene el mismo procesador de los otros modelos y los 768 MB de RAM del X+. En cuanto a precios, el X costará unos USD 122; el X+ unos USD 136 y el XL USD 150. Tres nuevas opciones económicas en diferentes tallas.
Android y estrategia
El Nokia X se basa en la plataforma construida por el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP por sus siglas en inglés). Neil Broadley, Director de marketing de la empresa ha comentado: “Lo que hemos hecho es construir una plataforma de software para el Nokia X basándonos en la versión estándar de código abierto de Android, y sobre ella hemos armado la capa de experiencia de Nokia, la interfaz Nokia”. La pantalla de inicio se basa en un esquema de mosaicos similar a la de Windows Phone, también se han incorporados servicios de Microsoft.
http://www.youtube.com/watch?v=_pdTuFWbcNIEn efecto, el Nokia X es un Android para Microsoft, no para Google. Stephen Elop ,CEO saliente de la empresa, señaló: “El Nokia X lleva a la gente al servicio en la nube de Microsoft, no al de Google”. Si tomamos en cuenta el pronto paso de la empresa a manos de la compañía cread por Bill Gates, queda claro que en efecto Microsoft no ha encontrado un problema sino una nueva estrategia. Tener acceso a una nueva gama de posibles clientes a través de un nuevo sistema operativo puede ser una gran movida.
Tiendas y aplicaciones
Uno de los puntos en contra del nuevo dispositivo puede ser el no acceso a la tienda Google Play, sobre todo porque gran parte de los usuarios de Android están acostumbrados a ella. Quienes compren un Nokia X tendrán acceso a las aplicaciones a través de una tienda Nokia y tiendas de terceros. Nokia ha señalado que el 75% de las aplicaciones no tendrá problema alguno de compatibilidad y se está trabajando con algunos desarrolladores para resolver problemas con el otro 25%.
Fuentes: Nokia, Techcrunch, GSMArena