Era la red social por excelencia. Pero el avance de Facebook, primero, y Twitter más tarde terminaron dinamitando a MySpace, que hoy vuelve renovada y orientada al público musical, como en sus últimos tiempos. Pero también vuelve con la ayuda del músico y actor Justin Timberlake, quien compró una parte del sitio y le pone su imagen a la interfaza, además de lanzar allí en exclusiva su single: “Suit & Tie”.
MySpace abrió el registro a los usuarios luego de un período de pruebas que permitía nuevas incorporaciones sólo por invitación. Y es posible registrarse usando cuentas de Facebook y Twitter, o bien loguearse mediante una cuenta existente de MySpace. Al crear una nueva cuenta, simplemente habrá que ingresar algunos datos personales y establecer con qué perfil nos identificamos, ya sea músico, fotográfo, cineasta, DJ, marca, escritor/periodista, fanático o comediante.
Luego, simplemente habrá que buscar a artistas y amigos mediante la pestaña People o bien pinchar Discover para buscar las historias musicales del momento (al estilo de los trending topics de Twitter). Los resultados se mostrarán en una grilla con un diseño que recuerda a Pinterest. También se podrán hallar las mismas funcionalidades que en cualquier red social: publicar actualizaciones de estados, subir fotos y música, etcétera.
La nueva red social ahora posee un aspecto más moderno y estilizado, similar al que podemos encontrar en los equipos con Windows Phone: un diseño horizontal con colores blanco, negro y gris; grandes tipografías y la posibilidad de scrollear hacia los costados para navegar el sitio.
Además, la barra de funciones está ubicada en la zona inferior de la pantalla y no en la parte superior, a diferencia de Facebook. Allí podremos hallar un pequeño reproductor para escuchar los temas de nuestros artistas favoritos y crear playlists.
MySpace salió a la luz en 2003, pero no pudo hacer frente a la revolución de Facebook. En junio de 2011, la firma Specific Media adquirió a la compañía en 35 millones de dólares y Justin Timberlake también formó parte de la transacción, aportando algunos billetes y su imagen.
La firma mantuvo a 400 empleados más capacitados, pero ahora dispone de un equipo de 700 personas, entre ingenieros, diseñadores, escritores y estrategas. “Existe una necesidad por un lugar donde los fanáticos pueden interactuar con sus artistas favoritos, escuchar música, mirar videos, compartir y descubrir cosas interesantes y conectarse. MySpace tiene el potencial para ser ese lugar”, indicó Timberlake en un comunicado el año pasado.
El año pasado, Facebook comunicaba que llegaba a los 1.000 millones de usuarios y 152 millón de visitas únicas, mientras que MySpace conseguía 19,7 milones de visitas únicas. La pregunta es: ¿hay lugar para una nueva red social?