Los medios digitales continúan con su búsqueda de un modelo de negocio sostenible a largo plazo, que no los haga exclusivamente dependientes de los ingresos publicitarios.
En este sentido, el magnate Rupert Murdoch, dueño del grupo News Corporation, al que pertenecen diarios como “Wall Street Journal” y “The Times”, y sitios como “My Space” planteó la posibilidad de implantar el cobro por el acceso a sus contenidos online, considerando que el modelo actual de acceso libre no funciona.
La iniciativa de Murdoch es similar a la propuesta llamada Journalism Online, lanzada un mes atrás por Steven Brill, fundador de Court TV y la revista American Lawyer, el ex director del mismo Wall Street Journal, Gordon Grovitz, y el ex director ejecutivo de ATT Broadband.
Por otro lado, una encuesta realizada por la CNN entre sus lectores indagó acerca de su postura ante el cobro por el acceso a los contenidos, y no parece que los usuarios estén muy dispuestos a pagar.
En general, los usuarios consideran que siempre habrá sitios en Internet que ofrezcan contenido gratuito, y por lo tanto aquellas webs que pretendan establecer un modelo de cobro por acceso no tendrán muchas posibilidades de prosperar.
Incluso los académicos y profesionales del sector no ven viable el modelo que propone Murdoch. Según Roy Greenslade, profesor de periodismo en la Universidad de Londres, “establecer un medio de pago en sitios de información general sería contraproducente. Estamos en un entorno de medios gratuitos, noticias gratuitas e información gratuita”.
Con este panorama, los medios digitales deberán seguir probando fórmulas en busca de la viabilidad de sus negocios, sobre todo si tienen en cuenta que los sistemas de información online tienden a ser más abiertos y democráticos, además de gratuitos.