La NASA ha revelado el contenido de las muestras obtenidas del asteroide Bennu durante la misión Osiris-Rex. Lo investigadores han encontrado moléculas de carbón y agua, los elementos fundamentales para la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta.
Daniell Glavin, astrobiólogo e investigador de la misión, señaló al respecto: “Elegimos el asteroide adecuado. Y no solo eso, trajimos la muestra adecuada. Este es el sueño de un astrobiólogo”.
La misión Osiris-Rex fue lanzada en 2016.
Agua y el origen de la vida
Bennu es un asteroide relativamente cercano a la Tierra. Se calcula que se formó durante los primeros 10 millones de años del sistema solar. Por esta razón lo descubierto resulta de extrema importancia para analizar la historia del sistema. El trabajo de estudio sobre las muestras recién ha empezado. Sin embargo, lo descubierto podría ser clave para entender como llegó el agua a nuestro planeta. Los asteroides también podrían haber tenido un papel clave en el origen de la vida.
El recipiente sigue cerrado
Un dato curioso es que el material analizado es en realidad un extra que quedó pegado al recipiente con el que se obtuvo las muestras del asteroide. Las muestras en sí todavía no han sido examinadas y el recipiente sigue cerrado. La misión tenía como objetivo recolectar 60 gramos de material. La cantidad podría ser mayor o menor. Si fuera menor podríamos decir que la misión tuvo un fracaso menor, y aún así, con el material extra ya hemos obtenido valiosa información.