No es un secreto que las compañías tecnológicas no pasan por su mejor momento. En el caso de Netflix los problemas vienen de hace un buen tiempo. El crecimiento del servicio de streaming se ha hecho cada vez más lento y en Abril sufrió su primera pérdida de suscriptores. Como consecuencia la empresa ha decidido eliminar unos 300 puestos de trabajo, lo que implica algo así como el 4% de su plantilla laboral. En mayo había tomado una medida similar, con otros 150 despidos.
La competencia
Netflix sigue siendo la empresa líder en el mercado, con 220 millones de suscriptores. Sin embargo la competencia ha crecido significativamente y servicios tales como Disney+, Amazon Prime o HBO Max tienen ofertas muy atractivas.
El Estado del streaming en Argentina. Netflix reina y Disney+ crece aceleradamente. Múltiples servicios consumidos, churn, fortaleza de la TVE y deseos de agregadores.https://t.co/dXgtxGQq63 pic.twitter.com/9f0V7pI2Xh
— Enrique Carrier (@enriquecarrier) June 24, 2022
Un problema que tanto Netflix como sus competidoras enfrentan es que muchos usuarios se han vuelto nómadas. Se suscriben a un servicio durante un tiempo, agotan las opciones que les son más atractivas y se pasan luego a otro cuando no encuentran algo que los cautive. Por esta razón las producciones propias se han vuelto cada vez más importantes.
Aumento de precios
Otro factor sin duda ha sido el aumento de precios del servicio, que ha ocurrido en varias ocasiones durante los últimos años. Si a esto se une la frustración de muchos usuarios por el manejo errático del contenido, es fácil entender porque muchos cancelan su suscripción. Dicho en otras palabras, a nadie le gusta cuando cancelan su serie favorita de un día para el otro.
Netflix ha admitido que sus costos han crecido más rápido que sus ingresos. Evidentemente existe un problema de organización. Pero no es muy diferente a lo que ocurre con Disney+ o cualquiera de las otras empresas del sector. También ha perdido contenido, porque muchos de los que antes eran sus proveedores ahora son su competencia.
Futuro
Las perspectivas no son buenas. Netflix espera perder unos dos millones de usuarios durante el trimestre que termina en julio. Una de las alternativas que se consideran podría cambiar el escenario son las suscripciones con publicidad. Los acuerdos publicitarios están actualmente en conversación.