Cuando se trata de series de televisión, la gente detesta y ama las filtraciones. Las detestan porque a menudo les arruinan la experiencia con adelantos que algún imprudente difunde, y las aman, porque no pierden la oportunidad de acceder al material en cuanto lo tienen a su alcance. El miércoles , 10 de los 13 capítulos de la nueva temporada de House of Cards, la prestigiosa serie de Netflix, aparecieron como disponibles para la audiencia muy por delante de la fecha programada.
El anuncio señalaba “Mire la tercera temporada el 27 de febrero”, con el pequeño detalle que dicho día aún no había llegado y el material ya estaba disponible. La filtración, producto de un desliz propio, fue corregida rápidamente en media hora, pero aún la acción más ágil no lo es lo suficiente para Internet. Los televidentes que ya habían comenzado a reproducir la temporada pudieron terminar de ver el episodio que tenían en sus pantallas.
Netflix reaccionó con acierto al tomar el error con humor, al menos de puertas para afuera, y señalar por Twitter “Esto es Washington. Siempre hay filtraciones”, en alusión a la temática de la serie. Netflix explicó que la serie estuvo disponible antes de lo esperado debido a un problema técnico y que la serie estaría disponible de nuevo el 27 de febrero.
This is Washington. There’s always a leak. All 13 episodes will launch February 27.
— House of Cards (@HouseofCards) febrero 11, 2015
Dado que solo estuvieron disponibles 10 de los 13 capítulos totales, no existe la posibilidad de que se filtrara el final de la temporada. El incidente parece haber producido más beneficios, en términos de prensa y difusión, que perjuicios. De seguro los televidentes que siguen la serie no dejarán de hacerlo solo porque alguien pueda comentarle algunos pocos detalles. No faltará tampoco quien especule sobre un posible truco publicitario.
Fuentes: Arstechnica