Hubo una época en la que Netflix casi no tenía competencia. Opciones tales como Hulu aparecían en un lejano segundo plano. Pero desde entonces más y más alternativas han ido apareciendo. En los últimos años se produjo una explosión tanto en la oferta como en la demanda. Netflix ha ido perdiendo poco a poco su carácter de reina absoluta, aunque todavía ocupa el primer lugar en el sector.
El último trimestre ha sido uno de los peores para la compañía. Durante el mismo ha perdido unos 970 mil suscriptores. Considerando todo el año, son 200 mil menos.
Una caída menor
La buena noticia para la compañía es que esos 970 mil son muchos menos que los 2 millones previstos inicialmente. Por lo que cabe preguntarse si dicho pronostico no fue exageradamente negativo para de esta manera tener una mejor perspectiva luego.
La reducción en la caída se atribuyó a un mayor crecimiento en algunas regiones.
Netflix obtiene el 60% de sus ingresos de los mercados internacionales. Lo que en cierta medida le ayuda a paliar crisis locales, pero también lo deja sujeto a las tasas de cambio de cada moneda.
Mejores perspectiva
Para el próximo trimestre Netflix espera aumentar sus suscriptores en 1 millón. Una cifra interesante pero muy por debajo de los 4 millones conseguidos durante 2021.
Un aspecto importante en los planes de la empresa es el lanzamiento de la opción más económica basada en la comercialización de publicidad. Al principio será utilizada en algunos países. Lo cual es una práctica bastante común para Netflix, tomar algunos mercados como un espacio de prueba para ver como funciona una alternativa e ir extendiendo la implementación según los resultados.
Pero lo que con una mano se arma con otra se puede romper. El anuncio de las restricciones de visualización por hogar pueden afectar el negocio, no solo en Argentina, sino en varios países de América Latina.
La movida de la "casa" de Netflix es riesgosa, considerando que Disney+ se lanzó hace menos de 2 años y HBO Max hace tan sólo un año. En cambio, Netflix tiene 11 años en el mercado argentino. pic.twitter.com/z2tM8PRFO1
— Enrique Carrier (@enriquecarrier) July 19, 2022