Neuralink ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para realizar las primeras pruebas en seres humanos. Aunque la empresa no tiene planes inmediatos para reclutar voluntarios, esta resolución supone un gran avance. Intentos previos para obtener el visto bueno de la agencia habían terminado en fracaso por problemas de seguridad.
Neuralink ha sido muy cuestionada por el mal manejo de productos de riesgo.
Pruebas y más pruebas
Los chips utilizados toman las señales del cerebro y las transmiten via BlueTooth. En teoría esta tecnología podría ser utilizada para tratar la ceguera, la parálisis y problemas similares.
Sin embargo hasta ahora los implantes de la compañía solo han sido probados en monos. Y muchos monos han muerto.
Originalmente la compañía, fundada en 2016, había previsto realizar los primeros implantes en seres humanos en 2020. Más tarde realizó el mismo vaticinio para 2022.
La competencia
Curiosamente la aprobación de la FDA puede ser consecuencia de los logros obtenidos por otras empresas que compiten con Neuralink. El más reciente de los casos ha sido el de un hombre que recuperó su capacidad para caminar a través de un implante. Los responsables son científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
Aunque la tecnología implementada es difícil de comparar, lo cierto es que en términos prácticos Neuralink parece estar por detrás de varios otros proyectos.