La mayoría de las compañías más importantes del sector de los videojuegos vieron la luz en el siglo XX, salvo Nintendo, cuya historia se remonta al siglo XIX.
Tal es así que la empresa nipona cumple 121 años, luego de que Fusajiro Yamauchi fundara ‘Nintendo Koppai’ en Kyoto, Japón, el 23 de septiembre de 1889.
Nintendo nació como una compañía de cartas que fabricaba un tipo de naipe denominado Hanafuda, formado por motivos florales y empleado en múltiples juegos en Japón.
Obviamente, nadie imaginó que se convertiría en uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo, y en uno de los líderes de la industria de los videojuegos y las consolas.
En 1949 asumió el mando de la compañía el hijo de su fundador Fusajiro, Hiroshi Yamauchi, quien fue presidente de Nintendo nada menos que 53 años.
Hiroshi Yamauchi comenzó a buscar nuevos rumbos para Nintendo, y en los años 60, llegó a coquetear con otras vías de negocio tan variadas como curiosas: hoteles románticos, taxis y juguetes.
Recién en 1974 la firma entró en el sector de los videojuegos con la distribución de la consola Magnabox Odysee y en 1977 empezó a vender sus propias consolas de un único juego.
Uno de los primeros títulos creados por Nintendo fue EVR Race, desarrollado en 1975, aunque el éxito llegó con Donkey Kong en 1980.
Ese mismo año, Nintendo puso en las tiendas las Game & Watch, icónicas consolas portátiles cuyo diseño de dos pantallas inspiró a la Nintendo DS.
En 1985 la compañía lanzó la Nintendo Entertainment System junto con el primer título de Mario para consola, vendiendo más de 60 millones de unidades de la máquina.
La saga de juegos del “plomero” lleva vendidas más de 240 millones de copias, convirtiéndose en la serie de juegos más vendida de la Historia, además de que el primer ‘Mario’ cumplió 25 años el pasado 13 de septiembre.
Más adelante, en 1989, Nintendo puso en las tiendas Gameboy, en 1991 la compañía lanzó Super Nintendo con tecnología de 16-bit, y en 1996 apostó por los 64 bits de Nintendo 64 y por los ahora obsoletos cartuchos.
Los años pasaron y tras un par de revisiones de Gameboy, Nintendo puso en las tiendas Gamecube y allí nació el concepto de Wii, ideado en un primer momento como accesorio para la propia Gamecube.
Este mismo año Nintendo dio su último golpe con Nintendo 3DS, demostrando una vez más que sabe marcar tendencia en la industria con una máquina que ofrece imágenes 3D estereoscópicas sin necesidad de usar lentes especiales.
Con una Wii que ya no es la única consola con mando y sensores de movimiento y técnicamente superada por sus rivales Xbox 360 y Playstation, solo cabe hacerse una pregunta: ¿Cuál será el próximo invento de Nintendo?