El gigante de los videojuegos Nintendo anunció hoy que generó un total de 84.8 mil millones de yenes (alrededor de 1080 millones de dólares) en ingresos durante el periodo comprendido entre los meses de abril y junio de 2012, lo que representa un descenso del 9,7 por ciento respecto a los 93.9 mil millones de yenes que obtuvo en igual trimestre del año pasado. La firma además reveló pérdidas por 17,2 mil millones de yenes (U$S 220 millones).
Si bien los números de Nintendo no son catastróficos, dibujan un panorama preocupante si se los compara con balances de años anteriores. Durante el mismo periodo de 2008, la compañía nipona reportó ventas netas por 423,4 mil millones de yenes y beneficios por 107,3 mil millones. Actualmente, sus ventas representan aproximadamente una quinta parte de lo que eran hace cuatro años.
El principal problema parece ser las ventas de hardware. En el último trimestre Nintendo vendió 710.000 unidades de su consola Wii en todo el mundo, incluyendo sólo 60.000 en Japón y 210.000 en Estados Unidos. Apenas un año atrás, las ventas trimestrales ascendían a 1,6 millones. En cuanto a los dispositivos portátiles, “sólo” vendió 1.340.000 unidades de la consola 3DS y 540.000 DS.
Mientras tanto, para hacer frente a este problema la compañía ya ha pensado en una solución: lanzar una versión “XL” de la actual 3DS, con un mayor tamaño de pantalla, y apostar sus fichas al éxito de la Wii U, recientemente presentada y disponible recién a finales de 2012.
Los retos, a priori, no son para nada sencillos: la nueva consola para el hogar deberá ganar terreno rápidamente ya que sus inmediatos competidores, Microsoft y Sony, esperan lanzar sus nuevos equipos durante el 2013 y 2014, lo que podría opacar a la Wii U y llevarla a un segundo plano en la mente de sus consumidores. A su vez, las consolas portátiles encuentran cada vez más competencia en los smartphones y tablets, por lo que sus perspectivas a futuro no son las mejores.
Aún así, en la firma conservan la fe: en el informe financiero revelaron que, desde su lanzamiento y hasta la fecha, han vendido más de 96 millones de unidades de la Wii alrededor del mundo (lo que representa más ventas que la legendaría NES y la Nintendo 64 combinadas) y 152 millones de DS, cifra que supera a las 118 millondes de unidades comercializadas del Game Boy original. Por lo que “no está muerto quien pelea”.
Fuente: Cnet.com, Nintendo.co.jp