Imagínense un mundo en el que todos fuéramos sordomudos; nos comunicaríamos por gestos o mediante el lenguaje escrito, pero no nos hablaríamos. Qué lento e incómodo debe ser. Sin embargo, estamos acostumbrados a comunicarnos de esta manera limitada con los dispositivos que tenemos alrededor: cámaras fotográficas, celulares, reproductores MP3, PCs… Miramos sus pantallas y tocamos sus botones. Y ahora, ¿cuál es el avance “sorprendente” del momento? Tocamos sus pantallas.
El iPhone disparó la fiebre por las pantallas táctiles: LG lanzó recientemente su celular Viewty con pantalla táctil de 3″; Samsung presentó el Omnia, y HTC, el Touch Diamond. Todas las marcas de notebook tienen alguna Tablet PC con touchscreen. Microsoft, convertida últimamente en un “follower” (seguidor) más que en un “leader” de la industria, también se anotó en la tendencia: incluirá multitouch en su próximo sistema operativo, Windows 7, que se lanzará en algún momento de 2009. Multitouch es una tecnología para la interacción hombre-máquina, por la cual una pantalla táctil reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto. Es lo que le permite al iPhone ampliar una foto cuando separamos nuestro pulgar e índice sobre su pantalla.
Todo muy lindo, pero yo quiero comunicarme con mis dispositivos de la misma forma que lo hago con mis congéneres humanos: ¡hablando! Mientras la industria está obsesionada con las pantallas táctiles, ¿qué pasa con el reconocimiento de voz que nos vienen prometiendo desde hace 20 años? Lo más cercano que tenemos es el discado por voz de los celulares, pero, después de que nos falló un par de veces, ¿cuántos de nosotros lo utilizamos? Yo no. Quiero poder decirle a mi dispositivo: “siguiente foto”, “ampliar”, “ver todas las fotos tomadas en San Francisco”. ¿Tan difícil es? No quiero tocar más los sucios cajeros automáticos, quiero entrar y decirles: “por favor, $ 500 en billetes de $ 50”, que el sistema valide mi voz y me dé el dinero sin tocar un solo botón. ¿Es mucho pedir?
Y ustedes… ¿qué le cambiarían al rumbo actual de la tecnología? Si alguno ingresa como comentario a este post una idea lo suficientemente original, ¡le cedo la página editorial de Users para que la publique!
Miguel Lederkremer – Director Editorial – Revista Users
NOTA EDITORIAL PUBLICADA EN USERS 208