La serie Capitan Tsubasa, conocida en América Latina como Supercampeones, es una de las más populares del animé. La historia sigue las aventuras de varios jugadores de Japón, desde su niñez hasta la selección nacional de futbol mayor. Es generosa en escenas dramáticas e inverosímiles y famosa por sus eternos campos de juego.
A mediados de Junio su creador, Yoichi Takahashi, tuvo que denunciar los planes de la compañía Football Metaverse y Mangaverse para lanzar al mercado una serie de NFTs vinculados a la serie. El mangaka señaló que los productos promocionados son ilegales.
Tsubasa Co, la compañía que maneja los derechos de la marca Capitan Tsubasa, se enteró de lo ocurrido en Febrero y contacto a Football Metaverse para que detenga su accionar. El contacto entre las partes se perdió en Abril y en Mayo comenzaron a aparecer anuncios promoviendo los NFT temáticos.
Acuerdo para el futuro
Recientemente Football Metaverse ha decidido cancelar el lanzamiento de los NFT. Aunque espera poder negociar una acuerdo con los dueños de los derechos.
FMEX will cancel all “Captain Tsubasa” NFT-related activities for now as we will be negotiating a possible partnership with TSUBASA team with regards to “Captain Tsubasa” Web3 and NFT directions. (3/5)
— Football Metaverse (@meta_soccer) July 4, 2022
Al parecer una empresa los había estafado con un certificado de autorización falso. Esta es la versión oficial que apunta la cuenta oficial de Capitan Tsubasa. Cuanto hay de arreglo entre partes y salvar imagen y negocios futuros, queda a criterio del lector.
FOOTBALL METAVERSEとMANGAVERSEとミーティングを実施し、NEW CHINESE FUNDが彼らに無効な授権証を発行していたことが確認されました。「改めて、ちゃんとした権利の下でキャプテン翼のNFTを発行したい」との彼らの意向を受け、我々も交渉に応じることにしましたので、報告させていただきます。
— キャプテン翼 公式 (@TsubasaPR) July 4, 2022
Un problema demasiado común
No se trata de un incidente aislado. El universo de los NFT tiene muchos entusiastas y compañías legítimas. El valor de los NFT en sí es otro tema de discusión. Lamentablemente también existen una gran cantidad de organizaciones creadas solo para aprovechar el entusiasmo y estafar a los descuidados.
Un caso similar es el de Ultraman, una figura clásica de la televisión japonesa. Varios NFTs y criptomonedas no autorizadas han querido aprovechar la propiedad intelectual de sus creadores. Otras figuras populares indebidamente apropiadas han sido las de las series Pokemon y Dragonball Z.