En los albores de 2017 fuimos testigos del regreso de Nokia al negocio de los smartphones; lo hizo de la mano de HMD Global, nuevo dueño de los derechos de comercialización de teléfonos inteligentes con esta reconocida marca, esto tras la veda establecida por Microsoft cuando en 2014 cerró la compra de la división móvil de la compañía finlandesa.
En primera instancia, en el marco del Congreso Mundial de Móviles 2017, vimos los Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6. Y más tarde, a mediados de agosto para ser más precisos, se presentó el Nokia 8 que cuenta con especificaciones propias de un insignia. Hacia el otro extremo aparece el Nokia 2, un teléfono que por cierto aún no fue anunciado en forma oficial aunque las filtraciones que se repiten allanan el terreno para su pronta aparición en escena.
Decimos que el Nokia 2 se ubicará en el extremo opuesto al flagship de Nokia, pues tendrá especificaciones humildes y en tanto un precio accesible, según pudimos vislumbrar en el paso del equipo por la FCC, el ente de certificación de Estados Unidos. Y ahora, el filtrador Evan Blass (mejor conocido como @evleaks) divulga renders que muestran el aspecto del Nokia 2.
Siguiendo a Phone Arena, el Nokia 2 llegaría al mercado con una pantalla de 5 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles, un procesador Qualcomm Snapdragon 212, y 1GB de RAM. Tal como ocurre en teléfonos que no cuentan con una ficha técnica robusta, la autonomía sería excelente: se indica que su batería de 4,000mAh entregará hasta dos días de uso con una sola carga.
Se espera que el smartphone llegue corriendo con Android Nougat, aunque desde HMD Global dijeron recientemente que todos los smartphones de su nuevo catálogo recibirán la actualización a Android 8.0 Oreo, incluyendo al Nokia 3. Habrá que ver si el Nokia 2 también será uno de los privilegiados.
Teniendo en cuenta que el Nokia 3, el más modesto de los nuevos Nokia de 2017, tiene un precio de US$160; es natural suponer que el Nokia 2 rondará los US$100. Al momento no hay estimaciones respecto a cuándo será presentado este nuevo teléfono por parte de HMD Global.
Por Uriel Bederman