Tal como se anticipó, rumoreó y filtró, HMD Global presentó oficialmente el Nokia 6 (2018), sucesor del modelo que había sido presentado en el MWC 2017. Vale recordar que aquel Nokia 6 había visto la luz de la mano de los Nokia 3 y Nokia 5, trío que había determinado el regreso de la marca finlandesa al negocio de los smartphones luego de haber estado ausente por un tiempo, esto por una veda establecida por Microsoft cuando anunció la compra de la división móvil de Nokia a fines de 2013.
HMD Global, el nuevo dueño de los derechos de comercialización de smartphones Nokia, inyectó algunas pocas mejoras en la edición 2018 del Nokia 6. La principal es su procesador: mientras que el modelo 2017 cuenta con un Qualcomm Snapdragon 430, el de 2018 se potencia con un Snapgragon 630. En este caso, agrega 4GB de RAM.
Siguiendo a Android Central, poco ha cambiado más allá del procesador. El Nokia 6 de 2018 mantiene casi el mismo diseño en aluminio y esquinas redondeadas, aunque sí hay una alteración en este punto: el lector de huellas pasa a la espalda del dispositivo, una decisión que hemos visto en muchos smartphones que procuran contar con marcos cada vez más delgados y llegando hacia los extremos del dispositivo. En este apartado, vale notar además que los botones de navegación ahora son on-screen.
Con un peso de 172 gramos, el Nokia 6 (2018) mantiene la pantalla de 5.5 pulgadas con resolución de 1920 x 1080 píxeles. Su batería es de 3,000mAh, tiene puerto USB Type-C (otra novedad respecto al anterior modelo), y cámaras de 16MP (principal) y de 8MP (frontal). El teléfono llega corriendo con Android 7.1.1 Nougat, aunque se promete actualización a Android Oreo.
¿Precios? En sus variantes de 32GB y 64GB nativos, se ofrece a valores equivalentes aproximados a los US$200, sin una gran diferencia entre las variantes. Debuta en China la semana próxima y se espera que llegue a más mercados luego.
Por Uriel Bederman