Lo dijimos en el artículo que hace apenas unos días dedicamos a lo nuevo de Nokia para el 2012: sin dudas éste será un año muy movido en materia de móviles, con todos los grandes peleando “cabeza a cabeza” por ganar el favoritismo de los consumidores.
Como están planteadas las cosas, con Google, Microsoft, BlackBerry, Apple y Nokia estrenando nuevos equipos y sistemas operativos (propietarios o no), parece que atrás quedarán los tiempos donde una propuesta iba muy por delante y las demás hacían su mejor esfuerzo por acercarse siquiera un poco. Este 2012 verá el final de la segmentación del mercado y parece que todas las marcas ofrecerán más o menos la misma propuesta. De hecho, hasta la misma BlackBerry prepara un cartera de equipos que romperá con su propio paradigma, acercándolos a lo que el público adoptó en forma masiva: grandes pantallas táctiles, sistema operativo muy visual y mucho entretenimiento.
Ahora bien, en este marco, algunos ya empiezan a “jugar fuerte” previendo que la cosa no será fácil. Nokia, que sabe de pasar malos tragos por “quedarse dormidos”, esta vez no piensa dar ni un milímetro de ventaja y ya se despachó con declaraciones como las que hizo Niels Munksgaard, director de Portfolio, Product Marketing & Sales en el marco de la Nokia Entertainment Global:
“Lo que vemos es que los jóvenes están más o menos hartos de iPhone. Todos tienen el iPhone. Además, muchos no están contentos con la complejidad de Android y su falta de seguridad. Por lo tanto, vemos cada vez más que la juventud que quiere estar en la vanguardia y probar algo nuevo se dirigen a la plataforma de telefonía de Windows”
Definitivamente es una declaración con poco sustento, porque para empezar no contempla a mercados donde, por ejemplo, iPhone 4S ni siquiera entró a competir, y que son los que luego hacen la diferencia. Respecto a Android, seguramente hace referencia al estudio de Bit9, que afirma que “el 56% de los teléfonos Android en el mercado actual se están quedando sin actualizaciones de seguridad, lo que vuelve inseguro al sistema operativo Android”. Aunque esto es lógico, considerando que en el mundo hay 200 millones de dispositivos con Android, en sus más variadas versiones, y es resulta obvio que las más precarias estén expuestas. Lo que no contempla Munksgaard es cómo evolucionará Android en la medida que empiecen a comercializarse equipos con Ice Cream Sandwich preinstalado, y se actualicen los que ya se fabricaron y vendieron con esta posibilidad.
De todas formas, son declaraciones entendibles en el marco de una disputa que sin dudas será muy fuerte. El desafío es sostener luego las palabras con los hechos.