Nokia ha anunciado el primer smartphone con un botón dedicado a WhatsApp, la conocidísima aplicación de mensajes instantáneos. Se trata del Asha 210 un teléfono con teclado QWERTY y un aspecto vistoso marcado por opciones de colores fuertes, similar al diseño de la línea Lumia. Además de Whatsapp el modelo está pensado para el manejo de otras redes sociales, Facebook y Twitter entre ellas. También se ha puesto mucho énfasis en el manejo de las cuentas de e-mail.
El Asha 210 no es un smartphone de gran potencia, es una solución enfocada a las redes sociales con varias características bien pensadas en función de dicho objetivo. Posee dos versiones para la RAM, una ofrece 64MB y la otra 32MB. La tarjeta de memoria permite un máximo de 32 GB. La pantalla es de 2.4 pulgadas con una resolución de 320×240. La cámara es de 2 megapíxeles y puede producir imágenes de (1600×1200). El procesador estará por debajo de los 1Ghz. El Asha 201 ofrece una versión simple y otra con dos tarjetas SIM. Lo más importante de esta segunda opción es que es posible pasar de una a otra sin la necesidad de apagar el teléfono para cambiar las tarjetas.Posee conexión Wifi 802.11 b/g y un batería 1200 mAh. El rendimiento es muy bueno, con hasta 46 días en modo de espera, 24 en la versión Dual SIM.
Si bien la cámara tiene un hardware menor resulta interesante el hecho de que le hayan otorgado un botón dedicado que nos permite tomar fotos aún cuando el dispositivo esté bloqueado. La función de autorretrato brinda una guía por voz que nos ayuda a apuntar con éxito para que nuestra cara esté dentro del recuadro como debe ser. Las imágenes pueden editarse en la aplicación dedicada a la cámara. El material puede compartirse por las redes sociales e incluso de un modo directo a través de Bluetooth. Otra característica que vale destacar es que el Nokia Xpress Browser utiliza tecnología basada en el cloud computing para reducir el consumo de datos en hasta un 90%.
La inclusión del botón de acceso a Whatsapp marca una alianza entre ambas compañías. Actualmente muchos de los modelos de la familia Asha ofrecen Whatsapp como parte de la compra. Nokia espera extender esta combinación a todos los dispositivos de la marca en los que sea posible. Nokia intentó una experiencia similar con Facebook en el Asha 205, pero los resultados no fueron los esperados. El Asha 210 será económico en su precio, solo U$S 72 y también en relación a los costos que generará en su uso. Su destino serán los mercados en desarrollo y los segmentos de usuarios que buscan opciones económicas pero con gran funcionalidad. Saldrá a la venta durante el segundo trimestre de 2013.
Fuentes: Techcrunch, GSMArena, Conversations