Si bien de un un tiempo a esta parte la apuesta grande de Nokia ha sido por Windows Phone, no solamente de equipos de alta gama viven las firmas. Y considerando el delicado estado de económico de la finlandesa, tampoco Nokia puede confiarse demasiado de esos equipos high-end.
Es por ello que el fabricante estaría buscando la forma de recuperar terreno en equipos de gama baja,el cual ha cedido en favor de otros fabricantes como ZTE y Huawei. Y el lugar elegido para lanzar la ofensiva contra sus pares en el mercado sería el Mobile World Congress la semana que viene, en donde presentaría algunos equipos de esa gama y dejaría relegado al SO de Microsoft.
Según informa Reuters, Nokia revelaría algunos modelos de “precios accesibles” con plataforma distinta a Windows, los cuales se complementarían con un solo equipo Lumia, cuyo sistema operativo Windows Phone 8 no impediría que fuera un aparato económico.
Para tener en cuenta el rango de precios, el equipo mas barato de la línea Windows es el Lumia 620, que cuesta 249 dólares. Un equipo costoso cuando consideramos que el precio promedio de los equipos de Nokia durante 2012 era de 31 euros. Esto significa que incluso en momentos difíciles, Nokia apuesta por tener dos frentes abiertos: competir contra Samsung y Apple entre los smartphones de gama alta, y al mismo tiempo hacer frente a sus rivales chinos en equipos baratos.
Por otra parte, vale decir que Nokia ha tenido un enorme éxito con su línea de equipos Series 40, pero que el nicho de mercado en el que tradicionalmente ha sido exitosa (el de los equipos de gama baja y media) está siendo amenazado por fabricantes muy comprometidos con ese mercado, como las firmas asiáticas antes mencionadas. De hecho, las ventas globales de equipos móviles de la firma cayeron un 21% en 2012, mientras que las ventas de smartphones fineses en el mismo período se desplomaron un 50%.
Si Nokia mejora su presencia entre los equipos de menos de 100 dólares, y logra colocar en el mercado un Lumia de menos de 200 dólares, tal vez pueda tener un 2013 con mejores augurios que los últimos años.
Vía: TechCrunch, Reuters