El consejo estudiantil de una escuela en el sur de Inglaterra ha nombrado a Abigail Bailey como su directora principal. El detalle más importante de esta promoción es que Abigail es una inteligencia artificial. Fue desarrollada en colaboración con especialistas de esta tecnología con asistencia de expertos en varias otras áreas relacionadas con la educación.
La tareas de la IA incluirán brindar consejo en una amplia variedad de temas. Entre ellos se ha señalado el apoyo a los estudiantes, los maestros, y los estudiantes con necesidades especiales.
Compañía, no un reemplazo
No se trata de un robot que patrullará la escuela con un ojo vigilante y una regla apretada bajo un rápido brazo de metal. No podemos tenerlo todo. Abigail es un chatbot. Trabaja de una forma muy similar a la de sistemas tales como ChatGPT, responde las preguntas que le plantean los usuarios.
Al servicio de todos
La IA está pensada como un compañía para la persona que esté desempeñando el rol de director del colegio. Es una herramienta para que pueda tomar decisiones con mayor seguridad y se sienta un poco menos sola en su puesto. Abigail también estará disponible para el uso de los estudiantes.
En términos generales es bueno ver que la tecnología encuentra un uso benéfico en el sistema educativo. No sería una sorpresa si este tipo de experiencias se expandiera rápidamente a otros colegios y países.