La ciudad de Nueva York ha comenzado a implementar drones para advertir a sus residentes sobre los riesgos que pueden producir las condiciones climáticas extremas. Los dispositivos vuelan sobre las casas y con un megáfono avisan a aquellos que viven en sótanos o departamentos por debajo del nivel de la calle sobre las fuertes lluvias que se avecinan. “Prepárese para dejar su ubicación. Si ocurre una inundación no duden”.
Las inundaciones repentinas han sido un grave problema para la ciudad. En 2021 once personas murieron ahogadas cuando los restos de huracán Ida trajeron una fuerte lluvia.
Un trabajo en equipo
La ciudad tiene cinco equipos, con varios drones cada uno, desplegados en barrios donde las inundaciones son un problema conocido. Los mensajes son emitidos en diferentes idiomas. Lamentablemente por lo que hemos visto en algunos videos, la traducción al español parece haber sido hecha con el peor sistema automático a la mano. Las autoridades han prometido corregir el error.
A pesar de lo prácticos que son los drones para este tipo de tareas, cuentan con ciertos límites. Las autoridades han señalado que en el momento en el que el clima sea demasiado fuerte los dispositivos tendrán que interrumpir sus tareas. Es posible imaginar que cualquier tarea de prevención debería completarse antes de llegar a este punto.
Es importante notar que los drones son solo uno de los medios utilizados para advertir a los habitantes. Redes sociales, mensajes de texto y la colaboración de cientos de organizaciones comunitarias son parte del esfuerzo.
Nueva York apuesta por los drones
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha impulsado varias iniciativas para el uso de drones. No todos ellas han sido recibidas con el mismo entusiasmo. Una de las más curiosas e interesantes fue la de los drones que patrullaban las playas para detectar tiburones y socorrer a nadadores en problemas.