La idea de un pasaporte destinado a identificar a quienes ya han sido vacunados ha sido impulsado por quienes lo ven como un medio para retomar ciertas actividades de una forma segura. Sin embargo también ha sido criticado porque su uso podría terminar en un método de discriminación contra aquellos que no han recibido aún la vacuna, o no pueden recibirla por un problema de salud.
Esta problemática no ha detenido al estado de Nueva York, que ha lanzado el Excelsior Pass para sus residentes.
Funcionamiento
El pasaporte es un código QR que aparecer en las billeteras virtuales en Android e iOS, pero también puede imprimirse. Su implementación comenzará el 2 de Abril.
Con esta identificación será posible entrar a un concierto o a un show de teatro.
Opcional o no tanto
La autoridades han aclarado que el pasaporte es de uso voluntario tanto para negocios como para el público en general. Lo cual supone que nadie está obligado a llevarlo consigo, pero las empresas pueden dejarte afuera de un evento si no lo tienes.
En efecto el pasaporte se vuelve una obligación para acceder a ciertos espacios.
Otros problemas
Además de la polémica que supone su uso, existen algunas dificultades en su implementación. Se supone que o bien se tiene un dispositivo móvil inteligente o acceso a una impresora.
Luego está la cuestión de que el pasaporte implica compartir de forma pública información relacionada con la salud. Según los desarrolladores la aplicación asociada no guarda los datos del usuario e implementa blockchain y encriptado para asegurar la privacidad.