El bitcoin no deja de batir récords. En marzo había superado la cotización del oro y su cotización fue rebasando barreras hasta que este fin de semana superó los US$8.000 por unidad, según informa TechCrunch.
Este nuevo récord que ostenta el bitcoin, que supone un incremento de casi el 50 por ciento en 8 días, tuvo lugar tras el anuncio de la empresa de pagos Square Inc., que la semana pasada comenzó a aceptar en su app (Cash) transacciones con esta criptomoneda.
Según contamos cuando hace algunas semanas la cotización superaba los US$7.000, no siquiera los fans del bitcoin esperaban un 2017 como el que tuvo la moneda, siendo que en enero alcanzó la marca de los 1.000 dólares, lo que llevó a especular que podría superar en 12 meses a la marca histórica de 1.216,7 dólares establecida en 2013. “Lo que sucedió en los meses posteriores desafió incluso a las predicciones más optimistas: no solo superó el record el 24 de febrero, sino que para mayo su valuación había trepado hasta los 2.000 dólares; a inicios de agosto alcanzó los 3.000 dólares y diez días después los 4.000 dólares; el 12 de octubre llegó a los 5.000 dólares y 8 días después, el 20 de octubre, superó la marca de los 6.000 dólares”.
Tal como ocurre cada vez que se evidencian estos aumentos exponenciales, el sector financiero advierte sobre una eventual burbuja que podría derivar en una caída abrupta. En tanto, los inversionistas institucionales se mantienen algo apartados de esta herramienta, aunque pequeños inversores y fondos acaparan la compra de bitcoins.
De acuerdo al sitio Merca 2.0, el bitcoin ha sufrido subidas y bajadas en las últimas semanas, un vaivén determinado por el interés de diversos actores lo cual deriva en un incremento de su valor, y por el otro lado una constante amenaza de regulaciones y medidas drásticas en países como Rusia y China.
Imagen: Science Picture Co / Getty Images