Los sistemas de captura de movimiento para animaciones y efectos especiales son un recurso de gran importancia para la industria fílmica y la de los videojuegos. Durante los últimos años se ha dado una tendencia hacia la reducción de la infraestructura necesaria para la producción. Ingenieros de la Universidad de Northwestern desarrollaron un sistema capaz de realizar el trabajo sin habitaciones espaciales o equipos de gran valor. Lo único que emplea la nueva técnica son dispositivos móviles.
Los datos
El sistema es conocido como MobilePoser. Utiliza los sensores disponibles en smartphones, smartwatches y otros ingenios similares a disposición del público. Para lograr sus objetivos combina la información obtenida con un sistema de aprendizaje automatizado. La aplicación sigue la postura del cuerpo y su posición en el espacio en tiempo real.
Un detalle importante es que los dispositivos móviles empleados, al no estar instalados de forma fija, presentan un punto de vista variable. Para dar cuenta de estos factores se emplea la técnica de medición de inercia a través de acelerómetros, giroscopios y herramientas similares. Para mejorar la fidelidad de los resultados se implementó una IA especialmente entrenada en esta etapa.
Los cálculos
Una vez que el sistema reunió todos estos datos los somete a un algoritmo de IA que estima las posiciones de las articulaciones, la velocidad del cuerpo y la dirección, también el punto de contacto entre los pies y el suelo. Finalmente un optimizador de físicas refina los movimientos. De esta manera se previenen resultados extraños, tales como articulaciones que se doblan en direcciones indebidas o cabezas que giran más de lo que es saludable.
El margen de error en los resultados es de 8 a 10 centímetros. Loa resultados mejoran cuando se emplean varios dispositivos.