Arturo Allel, territory manager de NVIDIA, dijo que son “el único desarrollador de procesadores gráficos hoy totalmente independiente”, y agregó: “Intel sólo desarrolla chipsets que toman el poder de la unidad de procesamiento central para procesar gráfica”.
Sí queridos lectores, la encuesta sobre chips de video no llegó ni al primer día que ya tenemos la opinión de las empresas, que quieren lograr el liderazgo y la mayor cantidad de votos.
El primero de los fabricantes en alzar la voz fue nada menos que Nvidia, a través de Arturo Allel, su territory manager para Argentina, que arrancó con todo.
“Nvidia es el único desarrollador de Procesadores Gráficos (GPUs) hoy totalmente independiente. Junto a ATI, de propiedad de AMD, son las únicas dos compañías que fabrican GPUs. Intel sólo desarrolla chipsets que toman el poder de la Unidad de Procesamiento Central (CPU) para procesar gráfica, pero como su nombre lo explica, no es un procesador orientado a gráficas, sino a procesos primarios”.
Para ser más específico, el ejecutivo entró en detalles: “un GPU procesa en forma paralela, ideal para procesamientos gráficos, altamente complejos en computación matemática, que se procesan mucho mejor en forma paralela. Es por eso que Intel está trabajando en obtener soluciones de GPUs que aún no lanza al mercado“.
“Los juegos, con intensidad gráfica media o alta, son muy demandantes de computación paralela, y es por eso que el componente más importante dentro del computador para jugar en buena forma es el GPU; mientras más potente sea el GPU, mejor será la experiencia de juego”.
En este punto, Allel marcó la diferencia de lo que ocurre con el CPU y lo hizo refiriéndose a un segmento de usuarios exigente: “si por ejemplo un gamer cambia su CPU de uno medio a uno alto, sólo notará cierto nivel de mejora, pero no muy marcado. En cambio cuando el gamer pasa de un GPU medio a uno alto, o a dos o tres en modalidad SLI (suma de GPUs), notará un cambio radical en la realidad del juego: detalles, sombras, fluidez de movimiento, rapidez de reacción, filtros (antialiasing, sincronización vertical, etc), además de procesamiento especial de Efectos Físicos“.
Y para entrar con todo en efectos físicos, el ejecutivo nos habló un poco de la tecnología PhysX de Nvidia: “este sistema permite que la experiencia de juego sea aún más real, al procesar partículas pequeñas volando rápidamente, por ejemplo en una explosión, fuego, humo o vapor con volumen propio (por ejemplo el viento generado por un helicóptero hará mover el humo bajo él), o la lluvia cayendo que moja las superficies, o cuerpos suaves realistas. Otras características de PhysX son el procesamiento del movimiento de telas, cables, polvo, chispas”.
¿Qué otra característica es importante a la hora de evaluar un chip gráfico? Allel respondió: “una de las más importantes no muy explotadas aún, es la Inteligencia Artificial, que hace posible que los personajes interactúen con uno cuando juega, puedan tener reacciones impredecibles, variadas y con posibilidades infinitas dependiendo de las circunstancias que se generen durante el juego”.
Para cerrar, el territory manager nos habló sobre uno de sus desarrollos más ambiciosos: “también se cuenta con la tecnología 3D VISION de NVIDIA, que te permite jugar más de 400 juegos con un sentido de profundidad, colores reales y alta definición, como nunca antes visto! Además, el hecho de contar con un GPU NVIDIA se puede utilizar para procesar datos computacionalmente al utilizar cualquier programa que utilice la tecnología CUDA de NVIDIA, Windows 7 con Direct Compute o el nuevo sistema operativo de Apple, Snow Leopard”.
Para todos aquellos que se entusiasmaron con la entrevista, queremos señalar que las tecnologías mencionadas PhysX, 3D VISION y CUDA, están sólo disponibles cuando se dispone de un GPU NVIDIA de las Series 8, 9, 100 y 200.
¿Todavía no votaste en la encuesta? No pierdas más tiempo y decinos qué opinas. Sumate a los comentarios de la comunidad de tecnología más grande de Latinoamérica.
Por Leandro Piñeiro