Nvidia ha realizado una importante presentación durante la feria CES. En ella ha incluido varios nuevos modelos de inteligencia artificial, hardware especializado y acuerdos con empresas de gran peso. De todo lo señalado por su CEO nos interesa destacar lo que está vinculado con la robótica.
Jen-Hsun Huang cree que la tecnología ha llegado a un punto de inflexión a partir del cuál se producirá un aceleramiento en el desarrollo de las IA que simulan condiciones físicas y en el desarrollo de la robótica. Según sus cálculos el mercado de los robots humanoides podría llegar a los USD 38 mil millones a nivel global durante los próximos 20 años.
El papel de Nvidia
El ejecutivo habló sobre los nuevos modelos Cosmos. Destacó que tienen un carácter fundacional. Nvidia espera que a través de ellos cada desarrollador pueda crear sus propios modelos. El acceso a estas alternativas es gratuita.
Estas IA fueron entrenadas con más de 20 millones de horas de video. Con ellas se espera lograr para el entendimiento del mundo físico lo que OpenAI consiguió con ChatGPT para el dominio del lenguaje. La recopilación de datos del mundo físico es más difícil que simplemente capturar y procesar texto. Pero Nvidia cree que vale la pena el esfuerzo para pisar fuerte en un gran negocio a futuro.
Para los robots humanoides la compañía presentó unos modelos conocidos como Isaac GROOT.
El omniverso
Los Cosmos son parte de la plataforma Omniverse, que es la división de Nvidia que se encarga de realizar simulaciones físicas a través de IA. Hasta ahora esta sección ha producido una parte relativamente pequeña de los ingresos de la empresa. Los servicios de entorno virtual supusieron unos USD 486 millones, mientras que los orientados a los robots y los automóviles unos USD 489 millones.