MIE, 27 / AGO / 2008

NVISION 08: Llegó la hora del hardware

En este megaevento no podían faltar las novedades relacionadas con nuevos productos dirigidos a hipnotizar a los aficionados al hardware.

En este megaevento no podían faltar las novedades relacionadas con nuevos productos dirigidos a hipnotizar a los aficionados al hardware. Más allá de los planes revolucionarios de NVIDIA que comentamos en el artículo anterior y de una atiborrada agenda de workshops y capacitaciones para que los desarrolladores aprendan y adopten CUDA, veamos cuales son esas novedades.

NVIDIA Tegra

Tegra es un chip todo-en-uno en uno destinado a computadoras ultraportátiles y smartphones. Aquí, un único procesador integra CPU, procesador grafico y controladores de otros tipos, como los de memoria y USB. Lo interesante de Tegra es que por su alto grado de integración resulta una solución muy económica en comparación con los chipsets tradicionales. Además, su desempeño y bajo consumo es sorprendente: permite reproducir video en alta resolución (720p) durante 10 horas en un equipo portátil.

En el stand de NVIDIA había prototipos de Tegra del tipo PMP (Persona Media Player), una mini-notebook (algo similar a la Asus EeePC o la MSI Wind) y una laptop híbrida. Este último dispositivo es de lo más interesante: se trata de una notebook convencional, con procesador Intel, a la que se le agrego un chip Tegra ¿El resultado? Podemos usar Tegra para ver películas o navegar por Internet en sesiones prolongadas, y cuando necesitamos mas potencia (para usar Photoshop o para jugar, por ejemplo), se puede activar el procesador Core 2. Si bien este concepto híbrido es técnicamente posible, la gente de NVIDIA todavía no pudo asegurar su lanzamiento en un futuro cercano. Por el momento, se espera que los primeros dispositivos móviles basados en el novedoso chip de NVIDIA aparezcan en el mercado durante 2009.


El diminuto chip Tegra llegara al mercado durante 2009.


Al frente vemos una notebook liviana equipada con Tegra. Detrás, el prototipo hibrido que también incluye un procesador convencional.

3D estereoscópico

Durante este evento se hizo bastante énfasis en la visión estereoscopia aplicada a los juegos. El kit para aprovechar el 3D estereoscópico consta de una placa GeForce con los drivers adecuados, un monitor con alta tasa de refresco (ViewSonic demostró un modelo de 120 Hz, el doble que LCD comunes) y los infaltables anteojos”3D”. Durante la presentación del CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huan, se comentó esta tecnología como algo revolucionario y que se englobaba bajo el concepto de “dimensionalización”. Lo cierto es que se ve muy lindo y la sensación tridimensional mejora notablemente. Sin embargo, después de jugar un rato a Call of Duty el hecho de tener que usar los anteojos especiales nos cansó y terminamos prefiriendo la manera tradicional de jugar.


El kit necesario para jugar en 3D estereoscópico: las gafas son incomodas, aunque el monitor de 120 Hz es algo que no despreciaríamos.

Chipset 9300 GT

En el stand de ECS (www.ecs.com.tw) vimos una de las pocas novedades de NVISION en relación a chipsets. Se trata del NVIDIA 9300GT, que está integrado en el motherboard ECS GF9300T-A para procesadores Intel. Este chipset de NVIDIA incorpora video onboard mejorado, con soporte de DirectX 10. Su llegada se produce justo a tiempo para competir con los nuevos G45 de Intel.

Otro hard interesante presentado por ECS fue la placa de video 9800 GT equipada con cooler Accelero S1, que permite tener buen rendimiento sin generar ruido.


ECS 9800 GT Accelero: las placas de video y las fuentes silenciosas cada vez ganan mas adeptos.

Notebooks para gaming

Ahora que los usuarios “normales” de PC ya se han pasado a las portátiles, las compañías de hardware tratan de convencer a los gamers de que también puede jugar en laptops. Varias compañías exhibieron modelos realmente atractivos equipados con procesadores gráficos GeForce, pero lo mas atractivo vino de parte de la compañía OCZ (www.ocztechnology.com). Esta empresa ofrece una carcasa de notebook con pantalla de 15 pulgadas y disco SSD a la que el usuario le puede agregar su propia memoria, procesador o chip grafico. Según OCZ, si el usuario completa la carcasa con los componentes correctamente elegidos, puede tener una notebook para gaming por menos de 1000 dólares. Pueden encontrar más información sobre estas notebooks “hágalo usted mismo” en esta dirección: http://www.ocztechnology.com/products/diy_notebooks/.


Las notebooks DIY de OCZ están diseñadas para facilitar el intercambio y upgrade de componentes.

Por Adrián Mansilla, desde San José, California

COBERTURA COMPLETA
NVISION 08: el nuevo ecosistema visual según Nvidia

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,