Un cambio profundo en la conocida suite de programas de oficina acaba de producirse con la llegada de Office 365. Pues esta vez se trata de una plataforma en la nube o para decirlo de forma más gráfica, un conjunto de servicios en línea que reúne al conocido paquete Microsoft Office con otras herramientas como Microsoft SharePoint Online, Exchange Online y Lync Online. Este nuevo servicio tiene un objetivo claro: salirle a competir a Google Apps, su principal rival, que ofrece herramientas ofimáticas “en la nube” a bajo costo.
Y al tratarse presisamente de un servicio “en la nube”, no hará falta instalar ningún software y se podrá utilizar desde casi cualquier equipo, siempre que disponga de conexión a Internet. Al tratarse, también, de una solución, destinada fundamentalmente a profesionales, pequeñas y grandes empresas, el producto está orientado a la colaboración online en lo que es su uso. (ver videos)
En cuanto a su precio, las PYMES podrán contratar el servicio por unos 6 dólares mensuales por usuario, siempre que este lo utilice y sin un compromiso contractual. Es decir se paga por lo que se usa y la facturacíon variará en base a cantidad de usuarios que ese mes decida poner online la firma. En cambio, las grandes empresas tienen un cuadro tarifario algo más complejo, que va desde los 2 dólares hasta los 40 dólares mensuales por usuario, dependiendo de los servicios que se deseen adquirir.
Si bien, en principio, el servicio no esta pensado para ellos, los estudiantes y las redes estudiantiles contarán con tarifas especiales, aunque de momento no se dieron a conocer.
¿Como le irá a esta versión tan distinta del viejo y conocido paquete de oficina?