De acuerdo a Chris Anderson, editor de la revista Wired, publicación que intenta reflejar en qué forma la tecnología influye sobre la cultura, la educación, la economía y la política, los negocios online llevan a una economía de lo gratis, donde las empresas ofrecen sus productos o servicios sin costo para los usuarios.
Así, Anderson afirma que la crisis económica y las tecnologías digitales están expandiendo una “economía gratuita”, donde las empresas ofrecen sus prestaciones gratis, reformulando algunas teorías económicas clásicas.
En este sentido, y contrariamente a lo que se solía pensar, esta economía free de la que habla el editor de Wired, permite que muchos negocios online puedan sobrevivir vendiendo a un reducido público objetos que no son fácilmente localizables.
De esta forma, aunque parezca una paradoja, las empresas abaratan sus productos y servicios para ganar dinero, como es el caso de los videos de Youtube.com, las aplicaciones online de Google o la banca electrónica, por ejemplo, cuyo costo es cero para el usuario.
En un entorno tan competitivo como Internet, que propició por primera vez en la historia un mercado de competencia perfecta, donde las empresas compiten bajando sus precios, el costo marginal de llevar estos servicios a millones de usuarios disminuye progresivamente, hasta llegar a la gratuidad total.
Esta revolución digital ha sido posible gracias a factores como el aumento en la capacidad de procesamiento de datos, la caída del precio de la banda ancha y del almacenamiento de información.
Anderson también analiza el auge de los modelos “freemium”, en el que los ingresos que proporcionan unos pocos sirven para ofrecer gratis el servicio a millones que no pagan nada, y estima que un modelo “freemium” se rentabiliza con un 5% de usuarios que subvencionan al resto, por lo que superar ese 5% ya significa generar beneficios.
Según el periodista estadounidense por primera vez los consumidores disponen de servicios realmente gratuitos, a diferencia de lo que ocurría el siglo pasado, donde tarde o temprano se pagaba, y mucho de este ecosistema se soporta gracias a los patrocinios de los anunciantes.
“Lo gratis estará en todos los mercados como una opción. La gratuidad es la mejor manera de maximizar la audiencia”, concluyó Anderson, quien para dar el ejemplo distribuirá gratis su próximo libro llamado “Free”, cuyo adelanto fue presentado en una conferencia que el editor brindó en Austin, Texas, y que se puede leer visitando este enlace.