OpenAI ha retirado a Juniper, la voz de Sky, el sistema de interacción por audio de ChatGPT. La decisión se tomó luego de que una gran cantidad de usuarios señalara que se parecía mucho a la voz de la actriz Scarlett Johansson. Johansson es conocida por su participación en una gran cantidad de películas, entre ellas las del universo Marvel y Her. Her es la historia de un hombre que se enamora de una IA. Según la compañía la voz de Juniper pertenece a una actriz que contrataron.
La trama se complica
Johansson señaló sentirse impactada y enojada al descubrir como sonaba la IA. Era tan similar a su voz que muchos amigos y conocidos no podían distinguir una de la otra. Esto podría haber sido descartado como una simple coincidencia si no fuera por un par de detalles. El primero de ellos es que en septiembre Sam Altman, CEO de OpenAI, se contactó con Johansson para ofrecerle un contrato para ser la voz de ChatGPT 4.0. Johansson señala que Altamn le dijo que su voz tendría un efecto de confort sobre los usuarios. Johansson consideró la oferta pero finalmente decidió descartarla por razones personales. Meses después descubrió que el sistema tenía una voz prácticamente idéntica a la suya.
El otro detalle que no ayuda mucho a la imagen de la empresa es que con motivo del lanzamiento del nuevo modelo, Sam Altman publicó un tuit en X en referencia a la película Her.
her
— Sam Altman (@sama) May 13, 2024
Voces y explicaciones
Un abogado de la actriz le escribió a Altman y OpenAI pidiendo que detallaran con exactitud como habían sido el proceso para crear la voz de Sky. OpenAI optó por dar de baja la voz. Altman afirma que la voz de Sky no es la de Johansson y nunca intentó parecerse a la de ella. También señala que la voz utilizada fue seleccionada antes de haberse contactado con la actriz.
We’ve heard questions about how we chose the voices in ChatGPT, especially Sky. We are working to pause the use of Sky while we address them.
Read more about how we chose these voices: https://t.co/R8wwZjU36L
— OpenAI (@OpenAI) May 20, 2024
No es difícil encontrar alguien que suene como otra persona. Es probable que la voz elegida haya sido seleccionada por ser similar a la de la película Her. Luego, al darse cuenta de que tan cercana era, la empresa intentó conseguir a Johansson. Al no lograrlo continuó con la original. Es difícil imaginar un escenario en el que la similitud haya sido un completo accidente. Menos cuando el mismo Altman la ha resaltado.