El desarrollo de las IA ha exigido cada vez más y más datos. Las conversaciones de los seres humanos se han vuelto más valiosas. Por eso parece que una de las combinaciones más interesantes para la industria es que se produce al agregar a una red social a la ecuación. Esto puede ocurrir a través de un trato entre dos organizaciones, como es caso de Google y Reddit, o por la integración de los servicios, como ocurre en parte con xAI y X.
OpenAI ha decidido dar un nuevo paso en esta dirección y ha comenzado a trabajar en una red social similar a la ex Twitter. El prototipo está basado en las interacciones sociales producidas a raíz de la generación de imágenes con ChatGPT. La red social podría aparecer como una aplicación aparte o bien como parte del servicio en ChatGPT.
Una idea en común
Esta nueva iniciativa coincide con los planes de Meta para lanzar una aplicación dedicada a su inteligencia artificial e incluir en ella características propias de una red social. Curiosamente cuando Sam Altman, CEO de OpenAI, se enteró de los planes de la compañía de Mark Zuckerberg, señaló que quizás también ellos haría una aplicación social. O bien se ha copiado la idea o bien, tal como hemos señalado, la sinergia entre ambos servicios ha resultado evidente. Para OpenAI la red social es aún más importante porque sus rivales, Meta y xAI ya tienen este recurso dentro de su organización.
En el ciclo de las IA las redes sociales son de acceso gratuito, los textos de los usuarios se convierten en materia prima para el entrenamiento, y luego los servicios de los modelos son vendidos a esos mismos usuarios.