OpenAi y Condé Nast, la compañía detrás de Vogue y The New Yorker, entre otras publicaciones, han llegado a un acuerdo. Los artículos de estos medios aparecerán en SearchGPT, el nuevo sistema de búsqueda basado en la tecnología de inteligencia artificial. Este no es el primer trato que establece la compañía con un medio. Y es parte de una estrategia para asegurar una relación de beneficio mutuo. Para los medios es una mejora respecto a las prácticas anteriores en las que su contenido era tomado sin compensación alguna. Para OpenAi supone el acceso a un flujo continuo de datos para el entrenamiento.
Ingresos estables
Según Condé Nast el acuerdo con OpenAI permitiría compensar un poco el terreno perdido frente a las redes sociales y las plataformas puramente digitales. Supone un ingreso sostenido que brinda estabilidad para quienes trabajan en los medios del grupo. A este beneficio hay que agregar el tráfico que SearchGPT puede producir.
La competencia es Google
SearchGPT parece haber arrancado bastante bien en el ámbito de las alianzas estratégicas. Sin embargo no tiene un camino sencillo. Su rival es Google, que está intentando incorporar la IA gemini a su motor de búsquedas. Google tiene una posición de notable dominio sobre el mercado, pero sabe que Internet es generosa en la producción de cambios disruptivos. Por lo que el temor de quedarse atrás en la implementación de la inteligencia artificial es muy grande.