Según el sitio web The Information, OpenAI está considerando producir un robot humanoide. No es la primera vez que la compañía considera trabajar en esta tecnología. Hace unos años había iniciado un proyecto similar, pero en 2021 decidió enfocarse en ChatGPT, que era el producto que mejor proyección tenía. La división para el desarrollo de robots fue cerrada ese mismo año, ChatGPT se lanzó en 2022 y fue un éxito enorme.
Desafío y competencia
Ahora OpenAI quiere retomar el proyecto. Para hacerlo ha invertido en empresas que están dedicadas a esta tecnología. Entre ellas aparecen Figure y 1X.
El desafío que enfrenta la compañía es doble. Por un lado tiene que avanzar en el desarrollo del hardware, con una competencia muy fuerte que tiene un buen tramo de ventaja. En este aspecto la que más se destaca es Boston Dynamics. Pero también hay muchas otras, algunas de las cuáles ya han logrado establecer planes para la producción en masa. La buena noticia es que Figure es una de ellas.
Por otro lado, el desarrollo de una IA para un robot supone un desafío diferente al armado de una IA generativa. Por dicha razón se ha asociado con Physical Intelligence.
La era de los robots
Construir un robot humanoide puede verse como la otra mitad del negocio de la inteligencia artificial. Para ser más provechosos una mente necesita un cuerpo, y un cuerpo necesita una mente.
Con algo de suerte el futuro nos encuentre con sirvientes de metal haciendo las tareas del hogar. Con menos suerte harán nuestro trabajo, el arte y todo lo que le da sentido a la vida mientras nosotros nos aburrimos. Si tenemos mucha menos suerte…
Imagen principal: Uno de los robots de 1x.