El miércoles Sam Altman participó de una sesión de preguntas AMA en reddit. Durante la misma uno de los usuarios le preguntó cuando saldría GPT-5 o su equivalente. Cabe recordar que la cuarta iteración del modelo de lenguaje salió al mercado en marzo de este mismo año y OpenAI ha llevado hasta ahora un ritmo bastante acelerado. Altman respondió que durante 2024 la compañía tendría varios lanzamientos interesante, pero nada que pueda llamarse ChatGPT5. Tampoco hay una fecha para la próxima versión de DALL-E.
Manejando esfuerzos y recursos
Lo más interesante es la explicación del ejecutivo sobre la situación de la compañía. Apuntó que la prioridad está en los actuales modelos que están enfocados en el razonamiento y las preguntas difíciles. Lo dicho supone que podremos ver iteraciones y mejoras a varios de los productos que ya están en el mercado este mismo año.
Altman apunta que los modelos se han vuelto cada vez más complejos y no es posible por lo tanto lanzar tantos productos como la empresa quisiera. La organización, comenta, enfrenta limitaciones y decisiones difíciles a la hora de asignar recursos.
Fuerte competencia
Aunque no son muchas las empresas que pueden competir con OpenAI, la lucha es fuerte dado que incluye rivales de gran peso y con amplios recursos. Todas empresas convencidas de que la inteligencia artificial es el gran negocio del futuro.
Actualmente OpenAI pierde grandes cantidades de dinero. Aunque proyecta mejorar su situación notablemente para 2025 no hay garantía de que puede salir de los números rojos.
El tema de la seguridad
En el caso de algunos productos, tales como Sora, el problema parece ser mayormente un tema de seguridad. OpenAI está preocupada por el mal uso que podría hacerse del sistema. En particular la capacidad que tendría para falsificar la imagen de las personas.