JUE, 17 / NOV / 2011

openSUSE Project Presenta openSUSE 12.1

La nueva versión del sistema operativo presenta muchas novedades, entre ellas el cómputo en la nube y mejoras en la interfaz gráfica.

La comunidad global de código abierto openSUSE Project anunció ayer la disponibilidad de openSUSE 12.1, la distribución estable, completa y fácil de utilizar del sistema operativo de código abierto y software libre.

Jos Poortvliet, Gerente de la comunidad openSUSE de SUSE, comentó que: “openSUSE 12.1 representa más de ocho meses realizando un esfuerzo mundial para crear una de las mejores distribuciones Linux de la industria. La distribución openSUSE y miles de aplicaciones de código abierto son el resultado de las contribuciones de evaluadores de software, escritores, traductores, expertos en usabilidad, artistas, embajadores, empacadores y desarrolladores los cuales se han divertido trabajando juntos para crear un poderoso y único conjunto de herramientas y capacidades.

Esta nueva versión del sistema operativo ofrece características novedosas. Entre ellas se encuentra la posibilidad de realizar cómputo en la nube privado o público, siendo la primera distribución de Linux en soportar ownCloud con integración con Mirall. Además se pueden utilizar las últimas versiones de Eucalyptus, OpenNebula y OpenStack.

Otra de las novedades que puede encontrarse en la versión 12.1 de openSUSE es Snapper, una herramienta que emplea la funcionalidad de instantáneas en btrfs de Linux, que permite visualizar versiones más antiguas de archivos, dando la posibilidad de revertir los cambios. Esta nueva distribución ofrece soporte al lenguaje de programación GO, el cual es un lenguaje rápido, de código abierto y fácil de usar desarrollado por Google. Este permite a los programadores manejar máquinas multi-núcleo enlazadas por red.

Se observan también mejoras radicales en el escritorio. La interfaz Gnome Shell 3.2 estará concentrada en profundizar la integración de las herramientas como calendario, chat y configuración de cuentas online. Además está pensada para poder funcionar sin problemas en pantallas de dispositivos táctiles.

Por último, openSUSE es la primer distribución Linux importante en distribuirse con GNOME y KDE con administración de color. Otras características en KDE incluyen la introducción del administrador de software Apper, el cual simplifica la instalación de software y la disponibilidad de la innovadora interfaz para tabletas Plasma Active en el Open Build Service.

Mientras que las actualizaciones grandes incluyen a Snapper, systemd y ownCloud, también existen pequeñas mejoras como los mejoramientos a YaST o el trabajo en zypper. Y eso es algo que hizo únicamente nuestra propia comunidad” comenta Bryen Yunahsko, miembro de openSUSE y líder de Marketing “Estamos sobre los hombros de la gigante comunidad de Software de código abierto. No estaría en lo absoluto sorprendido si openSUSE tiene más de 300,000 mejoras provenientes de los proyectos colectivos en la comunidad.

¡Comparte esta noticia!